El Comité para la Prevención de la Tortura respalda el proyecto de la Memoria
Miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se reunieron con legisladores para analizar el proyecto de Ley de la Memoria la Verdad y la Justicia, que no pudo ser tratado semanas atrás en sesión pese a estar incluida en el acta de labor parlamentaria.
La iniciativa, de David Leiva, pretende impulsar políticas públicas de memoria sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo estatal.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Laura Cartuccia, y contó con la presencia de los diputados Adrián Valenzuela, Pablo Gómez, Julieta Perdigón, Verónica Saicha y Osbaldo Acosta.
Además, participaron Rodrigo Solá, presidente del Comité Provincial; Cristina Cobos, en representación de los organismos de derechos humanos; y Ramón Corregidor, representante por la Cámara de Diputados ante dicho organismo.
Al comienzo del encuentro, los representantes del organismo expresaron su apoyo a la iniciativa destacando la importancia de realizar un trabajo integrado desde las diferentes instituciones ya existentes en materia de derechos humanos, tal como ya sucedió en otras provincias.
En este sentido, resaltaron la importancia de que se promueva una “pedagogía de la Memoria, Verdad y Justicia”, fomentando el conocimiento histórico en los diferentes niveles de las instituciones educativas salteñas, con contenidos adecuados para cada edad.
“Es vital que institucionalicemos la memoria de una de las épocas más oscuras de nuestro país para que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo vivido y no se repita”, aseguraron.