Fallo judicial anuló designación de diputada de la UCR en el Consejo de la Magistratura

Una medida judicial frenó el nombramiento de la diputada nacional radical Roxana Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura.

La decisión, a cargo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Diego Martín Cormick, fue cuestionada por la oposición y generó una ola de cruces y discusiones.

La decisión del magistrado de este lunes declaró nula la medida, en la que autorizaba a Reyes como nueva consejera, y cuestionó el concepto de "segunda minoría" utilizado para efectuar esa designación.

De este modo, el Consejo de la Magistratura sigue en pie de guerra, como escenario de las batallas entre el oficialismo y la oposición. La medida del juez Cormick es similar a la resolución de la Corte Suprema, que recientemente cuestionó la designación del peronista Martín Doñate como representante de la Cámara Alta ante el cuerpo judicial y se pronunció en favor de Luis Juez, del PRO.

En sus consideraciones, el juez expresó que es la Presidencia de la Cámara la que debe dictar una nueva resolución, "no pudiendo otorgar la representación del tercer espacio a la Unión Cívica Radical".

Martín Cormick, quien antes había rechazado dictar una medida cautelar en tal sentido, tomó la decisión ante la acción de amparo promovida por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, quien sostuvo que la Resolución 689/22 de la presidencia de la Cámara viola el principio de "equilibrio" que establece el artículo 114 de la Constitución Nacional.

La resolución cuestionada, del 20 de abril de 2022, cuando Sergio Massa era presidente de la Cámara baja, dispuso "designar a la señora diputada de la Nación Roxana Reyes como miembro titular de la segunda minoría" para integrar el cuerpo que sanciona y participa en la selección de jueces nacionales.

Martínez sostuvo que Reyes pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR), que integra Juntos por el Cambio, que ya designó a un legislador de la Cámara para que lo represente en el Consejo.

El caso es similar al de Doñate, en el que la Corte se pronunció en contra de su nombramiento al filo del fin de su mandato y el Frente de Todos insistió con su postulación para el período 2022-2026, lo cual está siendo analizado nuevamente por el máximo tribunal.

Con Reyes ocurre ahora que el juez hace lugar a la objeción de Martínez sobre su designación de abril, pero es propuesta nuevamente.

El bloque de diputados nacionales de la UCR pidió a través de una nota a la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, que apele el fallo del juez Martín Cormick que anuló el lugar que ocupa Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

En el pedido, firmado por el presidente de la bancada radical, Mario Negri, y por la propia Reyes, aseguran que “es un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión”, parte de Moreau.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior