El Concejo Deliberante aprobó nuevos beneficios en reconocimiento a los excombatientes de Malvinas
Los ediles aprobaron hoy en sesión un proyecto de autoría de Eduardo Virgili que crea un Registro Municipal de excombatientes de la Guerra de Malvinas y que prevé acciones y políticas de beneficios sociales y honores para el sector. “Es una caricia al corazón”, manifestaron los excombatientes.
El proyecto aprobado establece entre las acciones y políticas favorables a los ex combatientes la eximición del valor anual de la Licencias para conducir, la difusión por parte del ejecutivo municipal y mediante parte de prensa oficial del fallecimiento de un excombatiente en medios masivos de comunicación, un minuto de silencio en el Concejo Deliberante en el caso del fallecimiento de un ex combatiente, entre otras acciones de reconocimiento y beneficios.
El autor del proyecto, Eduardo Virgili, manifestó a Nuevo Diario que esta es la iniciativa que más felicidad y orgullo le dio. “Esta ordenanza vienen a ampliar algunos beneficios que ya tenían veteranos de Malvinas, como la gratuidad en la licencia de conducir, la exención en el pago del estacionamiento medido, pero esto es solo una parte. Hay cosas simbólicas y lo más importante de todo es la cobertura para afrontar los gastos de sepelios, que lo haría el Municipio, y darles los honores que se merecen”, indicó.
El edil remarcó que los ex combatientes no están pasando por una situación económica favorable, y que este tipo de proyectos da un reconocimiento merecido. Asimismo, comentó que solicitaron al gobierno provincial que se haga cargo de la cobertura de salud, pero aún no hubo respuestas.
“Lo que podemos hacer por ellos es poco comparado con lo que hicieron por nosotros”, dijo.
El punto que más controversia generó fue la exención en el estacionamiento medido. Algunos concejales se manifestaron en contra en comisiones, presuponiendo que los permisionarios no tendrían el sentido de patriotismo para permitir una legislación de este tipo.
“Yo dije que no, que yo con permisionarios tengo mucho trato y tienen un sentido de patriotismo enorme. De los veteranos que están en Salta, no todos tienen la intención de acceder a beneficios porque creen que no es necesario. No son muchos y no va a modificar los bolsillos de los permisionarios para nada”, remarcó.
Juan Guanuco, integrante de la Comisión Provincial de Ex Combatientes de Malvinas en Salta, expresó a Nuevo Diario: “No nos interesa la bandería política, nos interesa el tema Malvinas, el tema dela celeste y blanca. Las causas nacionales nos tienen que unir”, sostuvo.
“Es una caricia al corazón para todos la comunidad de veteranos de la Capital”, manifestó Guanuco con emoción tras la aprobación del proyecto.