Emergencia agropecuaria: aseguran que habrá daños hasta en las cosechas del 2024
José Nanni, productor vitivinícola de Cafayate, se refirió a la declaración de la emergencia agropecuaria en la provincia tras las heladas producidas el 31 de octubre y el 1 de noviembre y consideró que no se tuvo en cuenta el ciclo vitivinícola en el tiempo que se determinó.
Nanni expresó a Nuevo Diario que la helada tardía que se dio en noviembre, afecto a casi toda la zona cordillerana y que, además, fue muy dispar ya que en zonas de la ruta 40 hay partes muy afectadas y otras que no.
Ante la situación, el gobierno provincial decretó la emergencia agropecuaria en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, para aquellos productores agrícolas cuyos cultivos de vid se vieron afectados por las heladas que se produjeron entre el 31 de octubre y el 01 de noviembre de este año.
La emergencia estará reglamentada por la Ley 6.241 que establece el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, y la autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Entre otras cosas, la ley establece créditos con tasas subsidiadas con el objetivo de lograr la continuación de las explotaciones, la recuperación de la actividad productiva de los afectados y el mantenimiento del personal estable.
Sin embargo, Nanni señaló que la emergencia se dictó del 1 de noviembre al 1 de noviembre del 2023, pero el ciclo vitivinícola es distinto. “El problema es la cosecha del 2023 y 2024. El ciclo es de marzo a marzo, el que perdió el 90%, perderá el 40 o 50% más el próximo año. Recién, con condiciones normales, la cosecha 2025 va a ser normal”, indicó.
A pesar de ello consideró que los créditos serán de gran ayuda pero solicitó pensar en otras situaciones como el gasto en la energía que tienen los productores al tener que utilizar bombas para captar aguas subterráneas para poder regar las vid. En ese sentido, expresó que sería importante recibir ayuda en ese sentido y pensar en otras posibilidades para bombear pozos con menores gastos de energía.