Por la falta de lluvias, en la Puna faltan pasturas para la alimentación del ganado

Los habitantes de la zona de la Puna ven con preocupación la avanzada de la minería en detrimento de las actividades tradicionales de las comunidades, entre ellas la ganadería que en los últimos meses se ve perjudicada por la ausencia de pasturas en la región.

Es así como ovejas, llamas y cabras actualmente son alimentadas con soja desactivada, que fue oportunamente distribuida por el Estado a los pequeños productores.

Así lo indicó el productor Vicente Arias en el diálogo con Radio Nacional Salta, detallando la angustiante situación para los habitantes puneños en un contexto de sequía de las últimas semanas, que finalmente se interrumpió con recientes precipitaciones en la zona de Tolar Grande, no así en San Antonio de los Cobres en donde la falta del vital líquido se hace sentir, sobre todo con las altas temperaturas de la época.

"El gobierno resolvió repartir forraje a los productores de la zona, que entendemos y de acuerdo a como viene la situación, hará falta para el año que viene también", adelantó Arias. El productor dio detalles de este operativo que estuvo a cargo de legisladores y funcionarios de los municipios de la Puna: "No es alfalfa sino forraje seco, soja desactivada que viene en bolsas que igualmente viene bien con esta sequía".

En ese sentido Arias detalló la distribución en todo el departamento de Los Andes, luego de un exhaustivo relevamiento de productores, sorteando las grandes distancias entre las fincas.

Frente a esta situación, el productor de la Puna advirtió también con preocupación la migración de muchas familias productoras, ante tanta adversidad, y que esta baja en los números quedó plasmada en el último censo agroganadero nacional: "Los jóvenes apuestan a las empresas mineras, y los adultos mayores a cargo de estas fincas fallecen y las mismas quedan vacías". Por último, el vecino de la Puna analizó que la escasez del agua, podría responder también a las numerosas excavaciones por parte de las mineras para consumo propio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior