Media sanción a la ley para que no se obligue a jubilados a gestionar fe de vida

Durante la sesión de ayer la Cámara de Senadores dio media sanción a la ley por la cual se establece la suspensión del pedido de supervivencia o fe de vida para el trámite de cobro de haberes previsionales.

El proyecto es impulsado por el senador Esteban D´Andrea (Chicoana-Compromiso por Salta) y se expresa en su articulado que las Cajas de Jubilaciones y Pensiones Provinciales no podrán solicitar a sus afiliados, por cualquier medio, la constatación de su supervivencia o fe de vida, como requisito previo para el pago de los beneficios de los que fueran titulares.

El legislador sostuvo que es el Estado el que se deberá hacer cargo de esa constatación y a esos fines las Cajas de Jubilaciones y Pensiones podrán verificar la fe de vida de sus beneficiarios, podrán celebrar convenios con el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta, con el RENAPER y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia y/o el que en el futuro los reemplace.

"En este caso erradicar la fe de vida corresponde a las cajas provinciales, lo que buscamos es marcar lo que pensamos desde el Senado, la gente del interior. Nuestros jubilados todos los meses deben ir a confirmar su supervivencia, con problemas para desplazarse, pagar sumas fuertes por transporte. La idea es que se conozca a nivel nacional que en Salta ya no se exigirá la fe de vida".

Dijo que "con un cruzamiento de datos se puede superar este trámite que es una vergüenza para las personas mayores". Esto puede servir como antecedente para que en Nación se suspenda la obligación de la fe de vida.

Pliego de un juez

También, en Sesión Especial, ayer el Senado aprobó el pliego para la designación del Dr. Hugo Nicolás Postigo Zafaranich, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

El cuerpo senatorial aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, al pliego elevado por el Poder Ejecutivo Provincial. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior