Por ley, expropiarán 10 hectáreas a Seaboard Corporation para regularizar dos barrios
Tuvo media sanción de Diputados la ley por la cual se dispone expropiar 10 hectáreas pertenecientes a la empresa Seaboard Corporation situada en Orán, con el fin de regularizar la situación de los barrios Libertad y Bicentenario.
Se faculta al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a poner a la venta los terrenos a sus actuales ocupantes. Y que el remanente sea también utilizado por el organismo para quienes estén inscriptos y en espera de un lote. Si bien en principio se trataba de un proyecto de ley para expropiar 10 hectáreas correspondiente a la matricula 25.002, el dictamen de la Comisión de Obras Públicas, lo cambió por la matricula 30.803.
La diputada Ramona Riquelme (Orán-Bloque Igualar) autora del proyecto de expropiación, sostuvo su beneplácito por el tratamiento y sanción, y agradeció al diputado Germán Rallé (Güemes-BGSC) por haber permitido un cupo para que se trate el proyecto. "Hoy le estamos dando una respuesta a la gente que vino y está tocando los bombos afuera y de este modo podrán regularizar sus terrenos".
Tres abstenciones
Previo a la votación del proyecto de ley, tanto la diputada Sofía Sierra (Capital-PRO) y Roque Cornejo (Capital-Ahora Salta), a la que se incluyó a Cristina Fiore de este último bloque, solicitaron su abstención.
Sierra, dijo que a último momento cambiaron de matrícula, convirtiéndose en otro proyecto, y no se puede tratar este proyecto que no estaba en el acta de Labor Parlamentaria. Cornejo explicó que su abstención surge porque la matrícula 30.803 ya pertenece al Instituto Provincial de la Vivienda, porque desde 2001 hay un boleto de compra venta a favor del IPV.
Movilización en Orán
Las protestas en Orán por los terrenos permitieron meses atrás que el Concejo Deliberante aprobara una Resolución impulsada por el concejal Samuel Huerga (bloque MST-en el FIT-U). Se indicó que 10 hectáreas no afectan las más de 50 mil hectáreas que la empresa de capitales estadounidenses explota en el norte. Habría otras hectáreas a expropiar a dicha corporación extranjera, dependerá de la voluntad política para concretarla y dar más respuestas habitacionales.