Los colectiveros definen entre dos listas la nueva conducción de la UTA en Salta y el país
Los choferes de colectivo de Salta asisten a las urnas para elegir a la nueva conducción de la Unión Tranviarios Automotor tanto a nivel país como en el territorio provincial. El oficialismo lleva a le reelección a Miguel Barrera, mientras que la oposición la encabeza la lista de Federico Parra, un chofer del corredor 2 de la empresa El Cóndor. Se vota hasta las 17.
La elección del gremio unifica los comicios provinciales y nacionales, contando en Salta con un padrón de 2.900 trabajadores de las empresas de transporte locales. La elección a nivel nacional inició ayer y unos 80.000 choferes se encuentran habilitados a nivel nacional para emitir sufragio.
Hay 15 mesas divididas en 10 empresas entre las que destacan Flecha Bus, La Veloz del Norte, Ahynarca, Transal, Tadelva, Alto Molino, El Condor y Ale Hnos.
A nivel nacional, la conducción del gremio se la disputarán el actual secretario general Roberto Fernández, con la lista Celeste y Blanca, y el candidato opositor Miguel Ángel Bustinduy, titular de la Agrupación Juan Manuel Palacios y referente de la lista Azul.
El actual titular de la UTA viene recibiendo desde hace tiempo duros cuestionamientos, del sector opositor, que viene reclamando un cambio en sector que supo ser clave para el movimiento obrero. Los constantes cruces entre los espacios, incluyendo una violenta toma de la sede central del gremio, tensaron la relación interna, y hoy la hace irreconciliable. Bustinduy cuenta con el aval del grupo Dota, con gran peso en las líneas de colectivos de la zona del AMBA, y del moyanismo, que varias veces se mostró a favor de su candidatura.
En Salta, por el oficialismo encabeza la lista el actual secretario general de la UTA, Miguel Ángel Barrera quien busca la reelección y enfrenta a Federico Parra, un chófer de la línea 2 de la empresa El Condor como el candidato de la Lista Azul.
Barrera llegó al gremio en 2018 cuando le ganó las elecciones al entonces secretario general Jorge “Locoto” Flores, en lo que fue una gestión marcada por escándalos como fue una toma en el gremio por sectores que habían acompañado a Flores en su elección.
Durante ese tiempo, miembros del sindicato hicieron hincapié en la mala gestión de Flores en lo que fue el manejo de la obra social, y peso mucho que trabajadores alineados a la agrupación Libertad Sindical, pasaron varios meses presos por lo que fue la toma de la sede sobre calle San Luis.
Barrera en contraposición tuvo una gestión sin muchos inconvenientes y con una muy buena relación con el gobierno de Gustavo Sáenz. Una muestra de esa relación es que en el conflicto salarial nacional que llevo a paros de transporte durante 48 horas, el sindicato estuvo dispuesto a recibir una propuesta salarial del gobierno provincial si es que fracasaban las negociaciones nacionales, y así evitar una nueva medida de fuerza.
Las elecciones de la UTA tienen un interés interno y otro externo. Es que Fernández es un dirigente de peso en la CGT, aunque en el último tiempo se fue alejando de la llamada mesa chica.