El Concejo Deliberante de Cachi prohibió la actividad minera
Las alertas en el pueblo de Cachi se encendieron ante la noticia de un descubrimiento minero por parte de la empresa Yacones SRL. A pesar de que se decidió no avanzar sobre el mismo, los ediles decidieron prohibir, a través de una ordenanza, cualquier actividad minera. Esperan que la iniciativa se replique en otros municipios del Valle Calchaquí.
Nieves Mendoza, concejal de Cachi, expresó a Nuevo Diario que empezaron a trabajar en el tema desde la publicación de un edicto judicial donde se indicaba que la empresa Yacones SRL había encontrado un yacimiento de oro y cobre en la localidad, lo que generó preocupación en la población.
Ante ello, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante y solicitaron información a la Jueza de Minas de la Provincia, María Victoria Mosmann, sobre el número de catastro del yacimiento y cuál iba a ser el proceso de exploración y explotación.
“Fue contestado días después que la mina estaba ubicada en Molinos, no en Cachi, y que la empresa Yacones había retirado el trabajo que iba a realizar ahí. Ante esto, lo mismo sentíamos que teníamos que hacer algo, por la preocupación de los vecinos. Creemos que nuestra actividad va en contra de la minera”, consideró.
Mendoza y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Moya, fueron los encargados de realizar la ordenanza que prohíbe la actividad minera en Cachi, la cual fue aprobada en la sesión de ayer. Dentro de los articulados, se incluye la actividad del litio, metalífera, a cielo abierto, extractiva, lixiviación, entre otros; la preservación del recurso del agua y la decisión de no adherir al Código Minero.
“Determinamos que nuestro municipio tiene que ser libre y limpio de minería, y sustentable”, sostuvo.
Mendoza comentó también que en un encuentro de concejales del Valle Calchaquí surgió el tema de la preocupación sobre la situación ambiental y hubo un compromiso de concejales de otras localidades de replicar la ordenanza una vez que sea aprobada.