Condenaron a Juan de la Cruz Kairuz por delitos de lesa humanidad
Juan de la Cruz Kairuz, ex jugador y director técnico de fútbol, fue condenado ayer a cinco años de prisión efectiva por su participación en la desaparición del intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez. La condena se dio en el marco de la Megacausa de Jujuy que unificó 16 expedientes de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.
23 imputados empezaron a ser juzgados en el 2018 por el Tribunal Oral Federal de Jujuy conformado por Federico Díaz, Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz en el marco de una megacausa que unificó 16 por crímenes de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y, por primera vez en la provincia, delitos sexuales cometidos en el circuito represivo que funcionó en la provincia de Jujuy durante la última dictadura cívico-militare n perjuicio de alrededor de 120 víctimas. Tres de los acusados fallecieron en el proceso.
Ayer se dieron las condenas a la totalidad de los imputados. Uno de ellos es Juan de la Cruz Kairuz, reconocido ex jugador de fútbol y director técnico de Juventud Antoniana, que en el 2020 fue reconocido por el Concejo Deliberante de Salta por su trayectoria deportiva. Fue miembro de la policía jujeña durante la época de la dictadura.
Kairuz se encontraba en el banquillo de los acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado por el uso de violencia en perjuicio de Luis Arédez, quien fue intendente de Libertador General San Martín, y por allanamiento ilegal a la familia de Arédez luego de la detención – desaparición del jefe comunal.
Por los hechos imputados, Kairuz fue condenado a cinco años de prisión efectiva.
El resto de las condenas
Fueron condenados a prisión perpetua Juan Carlos Jones Tamayo, jefe de la Central de Inteligencia “Área 323” del Ejército; el ex comisario José Américo Lescano y dos ex jefes de seguridad del penal de Villa Gorriti, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.
Recibieron penas de entre 25 y 20 años de prisión los ex policías provinciales Bernardo Salinas (25 años), Armando Claros (20 años) y Hugo Ruíz (20 años); el ex militar Mariano Braga (24 años), el gendarme Raúl Do Canto (24 años) y los ex agentes penitenciarios de Jujuy Mario Gutiérrez (22 años); Herminio Zárate (21 años) y Orlando Ricardo Ortiz (22 años).
También fueron condenados a 15 años el ex gendarme Carlos Raúl Pérez y Rodolfo Oscar López, de la Policía Federal; a 11 años el ex policía provincial Carlos Cachambe y a penas de entre 8 y 5 años los miembros de la policía provincial, Virgilio Choffi (8 años), Pedro Ríos (6 años) y Roque Inés Cari (6 años).
El único imputado absuelto fue Osvaldo Héctor Caraballo, quien fue guardia de Seguridad Interna del penal de Villa Gorriti. La fiscalía había pedido su absolución, pero la querella de la Secretaría de Derechos Humanos había requerido que fuera condenado a prisión perpetua, por lo que recurrirá la decisión.
La doble desaparición de Luis Arédez
Luis Arédez fue médico y trabajador del ingenio Ledesma. En el 73, fue elegido intendente municipal de Libertador General San Martín y parte de su impronta de gestión fue la defensa a los trabajadores del ingenio.
El 24 de marzo de 1976, con la llegada de la dictadura cívico militar, Arédez fue secuestrado. Fue liberado el 5 de marzo de 1977. El intendente volvió a ser secuestrado el 13 de mayo del 77, y continúa desaparecido hasta el momento.
Durante el año de su primera detención, las fuerzas armadas allanaron la casa de la familia de Arédez. Años más tarde, uno de sus hijos reconoció a Juan de la Cruz Kairuz como una de las personas que realizó ese proceso ilegal. Además, Kairuz también fue quien manejó el vehículo en el que secuestraron al intendente por primera vez.
y los terroristas para cuando ???, porque no se los toca ???, si fueron tan o mas criminales que las fuerzas de seguridad, si bien hay muchos que estan en el gobierno, otros disfrutan de los saqueos, secuestros, etc, porque el peronchismo no se toca ??i