El presidente solicitó investigación penal y sumarios para jueces, funcionarios y empresario
El presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional e informó las acciones que tomará el gobierno ante el viaje privado a Bailoche y el encuentro con el magnate Joe Lewis que realizaron jueces federales, directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un ex miembro de la Agencia Federal de Investigación.
Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro, el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juan Batista Mahiques, el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo son los involucrados en un viaje realizado el jueves 13 de octubre en un vuelo privado hacia Bariloche, donde tuvieron una estadía de lujo en la mansión del empresario británico Joe Lewis. El hecho se conoció por una nota de Página 12 y la posterior filtración de chats de un grupo de Telegram entre los señalados.
Los posibles delitos que se investigan son la recepción de dádivas y el incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Ante la situación, el presidente Alberto Fernández anunció en Conferencia de Prensa las acciones a tomar. “Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno. Todo ese esfuerzo se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del Estado. Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros”, inició.
Fernández instruyó al Ministro de Seguridad, Martín Soria, a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal a fin de solicitar la investigación penal sobre el financiamiento del viaje; pidió al representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Usterroz, que se realice la oportuna apertura de sumario ante la comisión de disciplina para los jueces involucrados; que los legisladores de CABA evalúen la conducta para presentar juicio político si correspondiese hacia Mahiques y que el Congreso Nacional avance con las leyes de reforma del poder judicial.
“Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido”, manifestó Fernández.
El presidente sostuvo también que “una vez más” quedó al descubierto el deterioro de la calidad institucional en la que incurrieron los jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios involucrados “en un perverso juego de cohechos”.