Aumentan las manifestaciones y crece la tensión con los movimientos sociales
El Frente de Unidad Piquetera y Libres del Sur marchan hoy por las calles de la Ciudad de Salta en reclamo a la falta de pago del Programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Mañana habrá asamblea de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular que conduce el Movimiento Evita.
Los movimientos sociales iniciaron protestas en todas las provincias ante la falta de liquidación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.
El Gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Social, realiza auditorías y citaciones a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, luego de que se detectaran que 250.000 personas no deberían haber cobrado el programa durante 2022.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) citó titulares del plan, quienes, deberán presentarse en las oficinas del organismo fiscal dentro de los 10 días hábiles para regularizar su situación.
En medio de la investigación, ANSES y el ministerio reprogramaron la fecha de cobro de los beneficiarios que comúnmente hasta el 5 de diciembre cobraban la totalidad de la prestación. Según se informó, las personas que cobran el plan deberán visitar la aplicación de Mi Argentina para anoticiarse de cuando se les liquidará el monto de $27.000 que establece el programa.
Sin embargo, los movimientos sociales empiezan a incrementar la tensión con la cartera de Victoria Tolosa Paz y realizan manifestaciones en las calles del país de las cuales Salta no está exenta.
Actualmente Libres del Sur, organización que a nivel provincial conduce el rector de la UPATECO, Carlos Morello, protestan en las oficinas del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en la calle Benito Graña y J. A. Fernández.
Por otro lado, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera que conduce el Polo Obrero -rama social del Partido Obrero – se manifiestan en la intersección de calle Jujuy y Mendoza, donde se encuentran oficinas del ministerio provincial.
Para mañana, el sector más fuerte de los movimientos sociales encabezado por el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizarán asambleas en todo el país que en Salta tendrá el epicentro en la intersección de San Martín y Córdoba a las 9 de la mañana.