Tartagal: Advierten que el referéndum del agua convocado es anti constitucional

Los concejales de la Ciudad de Tartagal convocaron a una sesión especial del Concejo Deliberante para fijar una convocatoria a un referéndum popular para que la población de la localidad decida si quiere el servicio de agua lo siga concesionando Cosaysa S.A. Tanto desde Aguas del Norte y el Ente Regulador advierten que la medida es anticonstitucional y no es potestad del cuerpo de ediles.

La decisión de los ediles se dio en la jornada de ayer entrada la noche en la Ciudad de Tartagal, donde mediante una sesión especial, los 9 concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que ordena al intendente Mario Mimessi convocar una elección de referéndum, en el plazo de 120 días, para que los ciudadanos tartagalenses definan si quieren que el servicio domiciliario de agua potable continúe concesionado a la empresa Aguas del Norte S. A. o que otra empresa constituida en esta localidad se haga cargo del servicio.

En comunicación con Nuevo Diario tanto desde Aguas del Norte y desde el Ente Regulador consideran a la decisión del cuerpo de ediles como anti constitucional, dado que no se encuentra entre las potestades del concejo ni del municipio decidir sobre la empresa concesionaria del servicio.

“El Gobierno de la Provincia es quien tiene el contrato con Aguas del Norte por el servicio, es el ejecutivo a instancia de las dos cámaras quien debe rescindir el contrato”, señalaron fuentes del Ente Regulador de Servicios Públicos ante la consulta de este medio.

En concreto, para poder hacer realidad el reclamo de los concejales, la provincia debería avanzar en la recisión del contrato con Cosaysa S.A. Esta decisión luego de tomada la decisión deberá ser refrendada por los senadores y diputados provinciales.

Una vez dado de baja el contrato, las cámaras legislativas deben avanzar en la discusión sobre a quién otorgar la concesión del servicio, acuerdo al que también debe acceder el ejecutivo provincial.

Por esta razón desde ambos sectores acusaron que la ordenanza de los ediles no cumple con lo que establece la constitución provincial que faculta a las cámaras legislativas en la decisión sobre la concesión de servicios públicos provinciales.

El proyecto que se sancionó por parte de los concejales fue impulsado por 6.000 vecinos que dieron su apoyo con las firmas, recolectadas entre el autor del mismo, el abogado Sergio Heredia y referentes de movimientos sociales, que se movilizaron en los últimos días para lograr la mayor cantidad de voluntades a la iniciativa popular, según consignó el medio Tartagal al Día.

La situación es cada vez más tensa en el municipio. En la jornada de ayer Aguas del Norte emitió un comunicado donde advertía que no se utilice el agua de la red para el consumo. “Esto va ir cambiando en consecuencia de una crecida de los caudales de los ríos a causa de las lluvias en las altas cuencas del Río Caraparí”, advirtieron desde la empresa.

Aguas del Norte espera que se cumplan los pronósticos de lluvia que se dieron para el fin de semana y de este forma el Dique Itiyuro pueda abastecer sus niveles y tratar de normalizar el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior