Finde XL: Aunque hay una baja de turistas, el número aún es aceptable
Por el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y la decisión de un puente turístico, Salta tendrá niveles aceptables de visitantes para cerrar lo que aseguran ha sido un buen año.
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo, manifestó a Nuevo Diario que todo el año ha sido muy bueno y en diciembre hay una baja de turistas, pero el movimiento “aún es aceptable”. “Este feriado nos ayuda mucho para terminar el año excelente”, dijo.
DI Mécola remarcó que no se frenó el movimiento de extranjeros que vienen reputando, aunque todavía no se llegó a los niveles prepandemia.
Además, comentó que el turismo religioso cada vez tracciona más y se trabaja mejor. “En estos días, creo que los puntos más altos estarán viernes y sábado, aunque el partido nos puede sacar algo de turismo. Imagino que estaremos en un 70% o pasarlo en la ciudad”, dijo.
Sobre el objetivo del ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, de pasar los 2 millones de visitantes, manifestó que en los últimos datos había una cercanía a ese número. También, indicó que se está trabajando en pasar fin de año en Salta con propuestas de los hoteles para realizar cenas especiales, como se hacía antes de la pandemia.
“Lo positivo es que prevemos un 2023 bueno, y seguro que vamos a tener los índices que teníamos prepandemia de cantidad de pasajeros. Lo que sí, tenemos que recuperar la rentabilidad, lo que es más complejo. La situación económica y los diferentes dólares complejiza la rentabilidad, eso tal vez es más importante”, sostuvo y agregó que hay cerca de un 15% menos de rentabilidad.
En cuanto al Previaje, Di Mécola consideró que es “una herramienta buenísima” y que esperan que se siga utilizando para incentivar al sector.