Un historial que tiene a la “Naranja” por encima de la albiceleste
Desde la goleada en Alemania ‘74, Argentina y Holanda jugaron cinco veces en la Copa del Mundo.
Una vez ganó Argentina, dos veces vencieron los naranjas y las dos restantes empataron, aunque en una de ellas Argentina terminó imponiéndose por penales.
La Naranja Mecánica
La primera vez fue el 26 de junio del 74. Jugaron en Gelsenkirchen, en la misma ciudad en la que en el 2006 Argentina goleó 6 a 0 a Serbia y Montenegro. Fue un baile humillante, con una distancia en el juego mucho mayor que el 4-0 final. Dos goles de Cruyff, uno de Krol y uno de Rep.
Argentina formó con Carnevali; Wolff (Glaria), Perfumo, Sá, Heredia; Telch, Squeo, Yazalde; Balbuena, Ayala, Hou-seman (Kempes). La pelota la tenían siempre ellos: Cruyff, Van Hane-gem, Rep, Neeskens, Krol, todo toque y toque. Era la naranja mecánica de Rinus Michels. Los técnicos de Argentina eran Varacka, Cap y Víctor Rodríguez, cada uno con un discurso distinto. No había chance.
La revancha
Cuatro años después, con César Luis Menotti el DT, Argentina ganó 3 a 1 la final del Mundial Argen-tina ‘78, que fue la segunda consecutiva perdida por los holandeses. Sólo dos sobrevivientes del desastre de Alemania: Kempes y Houseman. Argentina salía de memoria: Fillol; Olguin, Gal-ván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kem-pes; Bertoni, Luque y Ortiz. También entraron Houseman y Larrosa.
Ellos ya no tenían a Cruyff ni a Van Hane-gem, pero sí a Rensen-brink que sobre la hora estrelló un tiro en un palo que pudo cambiar la historia. Dos goles de Kempes, uno de Bertoni y uno de Naninga decretaron el 3 a 1 final.
Contacto en Marsella
El tercer partido fue en Marsella en el 98. Gana-ron 2 a 1 los holandeses con un gol de Bergkamp a los 89 minutos. Cómo dolió. Daniel Passarella era el DT y Américo Gallego su mano derecha. Argentina formó con Ro-a; Zanetti, Ayala, Sensini, Chamot; Simeone, Al-meyda, Verón; Claudio López, Batistuta y Ortega. El gol lo hizo el Piojo, el Burrito fue expulsado y antes habían echado a Numan. El otro gol de ellos lo había hecho Patrick Kluivert.
La primera vez de Messi
En el 2006 jugaron un partido que definía el primer puesto del grupo. Ambos habían vencido a Nigeria y Serbia y Mon-tenegro. Aquella tarde en Frankfurt los dos pusieron algunos suplentes. El partido se jugó el 21 de junio, tres días antes del cumpleaños número 19 de Messi. Empataron 0 a 0. Argentina formó con Abbondanzieri; Cufré, Ayala, Milito, Burdisso; Cambiasso, Mascherano, Riquelme; Maxi Rodri-guez, Tevez y Messi. En el banco estaba Lionel Scaloni, que no entró.
El día de Romero
Pasaron dos mundiales y ocho años hasta el siguiente duelo. San Pablo, 2014. Otro 0-0 el 10 de julio. Semifinal. Mascherano y Robben en una salvada parecida a la de Lisandro Martinez contra Australia, Masche-rano y Chiquito Romero con el famoso “hoy te convertís en héroe” y este equipo: Romero; Zabale-ta, Demichelis, Garay, Rojo; Biglia, Masche-rano, Enzo Pérez, Lave-zzi, Higuain, Messi. También entraron Agüe-ro, Palacios y Maxi Rodríguez. Romero atajó dos penales, Messi, Agüero, Garay y Maxi metieron los de Argen-tina. ¿Se repetirá? ¿Dibu se convetirá en héroe?