Fiestas patronales en La Silleta y Payogasta en honor a la Inmaculada Concepción de María
En La Silleta, Guachipas, Payogasta, Angastaco y Tolar Grande se celebraron las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción de María y la Virgen del Valle, con actividades que convocaron a la mayoría de sus pobladores a pesar de la jornada de intenso calor.
En La Silleta, que está en el departamento de Rosario de Lerma, se desarrolló la misa y la procesión, con la imagen de la Virgen María y los misachicos, que son pequeñas procesiones que, con sus respectivas imágenes de la virgen, llegaron desde distintos puntos del Valle de Lerma y de parajes aledaños.
Los vecinos de esa localidad, inserta en el municipio de Campo Quijano, participaron de la procesión por las calles del pueblo, bajo los fuertes rayos del sol, y a pesar del intenso calor, con una temperatura que superaba los 35 grados centígrados.
La imagen de la Inmaculada Concepción, junto a las pequeñas imágenes de las vírgenes que tomaron parte de la festividad religiosa, fueron colocadas frente a la iglesia, donde al mediodía se desarrolló el tradicional desfile cívico militar.
Bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, cuyos miembros estaban vestidos de gauchos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y un puñado de alumnos del colegio secundario Gesta Güemesiana abrió el desfile, junto a los ex combatientes de Malvinas.
En Payogasta, situada en el corazón de los Valles Calchaquíes y a 150 kilómetros de Salta Capital, también se desarrolló la Fiesta de la Inmaculada Concepción, que es la patrona del pueblo.
De la emotiva festividad participaron misachicos y peregrinos de diferentes parajes, y tampoco faltaron los gauchos de distintos fortines de la zona.
Tras la misa, la imagen de la Virgen salió de la parroquia y recorrió las calles de ese pequeño pero pintoresco poblado, enmarcado por imponentes cerros, y cientos de fieles la acompañaron.