La médica procesada y sobreseída por garantizar la ILE fue distinguida por su labor
La médica Miranda Ruiz quien fuera procesada y posteriormente sobreseída por garantizar el cumplimiento
de la Ley 27.610 de aborto legal en Tartagal fue distinguida como “médica destacada de la provincia de Salta” por su labor durante la pandemia COVID-19 en el hospital J. D. Perón de Tartagal.
"Representar a Salta como profesional de la salud significa un resarcimiento espiritual importante. Ya que meses luego de mi actuación descripta fui víctima de violencia mediática, política y judicial por haber garantizado un aborto legal, seguro y gratuito. Cuando ordenaron mi detención y fui al calabozo, lo que más me afectaba era saber todo lo que había aportado en pandemia. Esta es para mí una forma más de evidenciar la mediocridad, corrupción y falta de compromiso social que hay detrás de quienes me han querido anular por garantizar derechos en zona de frontera", dijo Miranda Ruiz.
La distinción fue recibida de manos de la Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, en su visita a la provincia junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban.
"Todo este trabajo que se me está reconociendo habría sido estéril sin el esfuerzo y el compromiso de todes les trabajadores del hospital, sin distinción de rango ni función. Que hemos puesto todo de nosotres para hacer lo mejor posible, en una zona que está en emergencia sociosanitaria constante. Les debo esta distinción", agregó la médica residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
Cabe destacar que la profesional, quien estuvo presente en la actividad, se brindó completamente desde el inicio de la pandemia, con dedicación permanente en la atención de pacientes. Además, realizó capacitaciones a profesionales de los CAPS dependientes del hospital e interconsultas con colegas del hospital Posadas de Buenos Aires, en casos específicos, sobre especialidades que no hay en la zona.