Aguas del Norte anunció la exención del impuesto a las ganancias

Como anticipó Nuevo Diario, el titular de la empresa Luis María García Salado anunció hoy la exención del impuesto a las ganancias para Aguas del Norte, luego de lograr destrabar un expediente presentado en el 2010.

García Salado le manifestó a Nuevo Diario que desde el 2020 le manifestó al gobernador Gustavo Sáenz su intención de buscar la exención al impuesto a las ganancias, basándose en un expediente presentado en la Nación en el año 2010 que quedó archivado al considerarse que no podía darse tal pedido.

Sin embargo, previo al inicio de la pandemia comentó que viajó a Buenos Aires para participar de la Mesa del Agua donde se enteró que AYSA ya había sido exenta.

Ante el inicio de la pandemia, el trámite quedó frenado, pero a fines del 2021 se empezó a trabajar nuevamente en desarchivar ese expediente y finalmente, con fecha del 29 de noviembre de este año, salió la resolución que exime a Aguas del Norte del pago del impuesto a la Ganancias.

“Cada 100 pesos que se tributan, 30 iban a la nación. Hoy esos quedarán acá para buscar mejorar el tema de servicios. Si cuantificamos y hablamos de 300 millones de pesos, son entre 10 y 12 pozos de agua. Cada pozo da servicio a 500 viviendas. Me siento feliz, esa plata y esfuerzo queda acá, no va a Buenos Aires”, expresó.

Además, informó que está solicitando a la Nación que los pagos en concepto del impuesto que se realizaron desde el año 2010 hasta la fecha sean devueltos, e indicó que desconoce cuánto será ese posible monto que podría recibir la empresa.

Por otro lado, Salado se refirió a las expresiones del diputado Emiliano Estrada que sostuvo que Aguas del Norte debería tener cuadros técnicos y no políticos, y respondió: “Quiero decirle dos cosas. La conformación se realiza con equipo y liderazgo, yo tengo equipo. Eso es lo que hoy estamos trabajando. Me hubiera gustado que a él, cuando era Ministro de Economía en la gestión anterior, preguntarle que ha hecho, porque dejó que las obras del Fondo de Reparación fracasaron en el norte. A su vez, él lo tuvo acá al colega (Lucio) Pino Paz Posse, que también es abogado”.

Estrada también manifestó que iba a solicitar a la AFIP adelantar la resolución para que la empresa empiece a no pagar ganancias, pero dado a que ello ya se logró Salado remarcó que “sería una presentación en abstracto, al vicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior