Presentaron los lineamientos curriculares del pueblo Kolla
La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe presentó hoy los lineamientos curriculares del pueblo kolla Yachayninchej para el nivel inicial y el nivel primario, que fueron co – construidos en 10 mesas de trabajo con las comunidades.
Álvaro Guaymas, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, explicó a Nuevo Diario que lo realizado fue la presentación de dos documentos, uno para la educación inicial y otro para la educación primaria.
“Es en el ámbito del desarrollo curricular que llamamos intercultural bilingüe, tenemos diseños curriculares jurisdiccionales que van orientando a los docentes en el proceso de aprendizaje. En todo ese proceso, no se habían incorporado los lenguajes y cosmovisiones de los pueblos indígenas”, indicó.
El año pasado cerramos del pueblo chañe y guaraní. Kolla.
Estos lineamientos curriculares son co – construidos junto a las comunidades con la visión que sean desde y para el territorio. En esta ocasión, hubo 10 mesas de trabajo en San Martín, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, Iruya y Santa Victoria donde se sistematizaron y consensuaron los contenidos y saberes del pueblo kolla para incorporar al nivel inicial y el nivel primario.
La propuesta consta de cuatro ejes temáticos en donde se incorporaron saberes del pueblo kolla en torno a formas de economía comunitaria y complementaria; sistema medicinal, espiritualidad, naturaleza y territorio; comunicación lenguajes y sistemas de saberes; organización social, política y comunitaria.
El año pasado, se logró realizar los lineamientos curriculares de los pueblos chañe, guaraní y tapiete, y está en proceso el lineamiento curricular con el pueblo wichí que esperan finalizar para fines del 2023.
“En la provincia tenemos 14 pueblos indígenas y al menos 9 lenguas. Es importante tenerlo presente, porque en la vida cotidiana no está. Estos lineamientos apuntan a ser una herramienta y un material de trabajo para aquellos que se forman como docentes en estos niveles”, sostuvo Guaymás.