El Comité contra la Tortura reiteró sus demandas de autarquía
El gobierno manifestó que hubo presupuesto sub ejecutado del Comité y que tendrán un 60% de aumento: sin embargo, desde la institución continúan planteando la necesidad de ser un organismo descentralizado.
El Comité contra la Tortura y otros tratos crueles había denunciado la falta de presupuesto por parte de la provincia y el no reconocimiento de su independencia como ente descentralizado, y además de advertir una presentación ante la justicia.
Ramón Corregidor, integrante del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta, en el diálogo con FM Noticias (88.1), ratificó que no hay una independencia funcional autárquica y financiera para disponer de los fondos, y ese fue el reclamo hacia el gobierno desde la constitución del espacio.
“Seguimos en la órbita de gobierno y presentamos un presupuesto propio como ente descentralizado. No tenemos ese presupuesto. Recién venimos de la calle de Villa Las Rosas y vamos con auto y nafta propia. No sabemos qué monto tenemos. Le pedimos una audiencia al Ministro del Gobierno (Ricardo Villada), y la haremos el próximo miércoles”, comentó.
Asimismo, el representante del organismo explicó que al no tener la independencia dependen de la burocracia administrativa del ministerio para poder funcionar.
“No tenemos ni impresora. Tenemos tres computadoras, tres escritorios y seis sillas. Presentamos todo un pedido de muebles y nos dijeron que no teníamos planta”, dijo ante el anuncio de gobierno de que no ejecutaron 2 millones de pesos del presupuesto.
“Estamos tranquilos en nuestra responsabilidad y creemos que el gobierno reaccionó para responder ante la difusión en la prensa. Somos el único ente que no tiene presupuesto propio y dependemos de la voluntad política del ministerio”.