El senador Cruz lamentó que Diputados no traten la ley de Desarrollo de los Pueblos Indígenas
A fines de 2019, el Senado aprobó una modificación la Ley 7121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas para incluir a cinco pueblos. Desde el 2020, el proyecto espera el tratamiento en Diputados que finalmente dejó caer el estado parlamentario.
El senador de Iruya, Walter Cruz, se expresó en el tramo de manifestaciones de la sesión de ayer de la Cámara de Senadores lamentando que los diputados hayan dejado caer el proyecto de modificación de la Ley 7121 de Desarrollos de los Pueblos Indígenas que incluía a los Iogys, Atacama, Weenhayek, Lules y Tastil.
Dicho proyecto fue aprobado en el senado el 20 de diciembre de 2019, luego de un año de trabajo en comisiones y consultas a distintos organismos. Desde el 2 de enero del 2020, se encontraba en la Cámara de Diputados esperando el tratamiento.
Cruz remarcó que con estos pueblos ya hay un trabajo en conjunto de reconocimiento en los hechos, trabajando con distintos organismos estatal en materia de educación, salud, entre otros; por lo que consideró que a quienes les toca legislar “no entienden ni quieren entender la aplicación del derecho de los pueblos indígenas”.
“Fue un día de retroceso cuando la Cámara de Diputados dejó que este proyecto venciera y perdiera el estado parlamentario. Eso nos obliga a nosotros a seguir luchando por estos pueblos. La Universidad Nacional de Salta hizo un informe de 24 páginas, donde si quieren las cuestiones científicas y antropológicas están. Ya no les basta parece a los diputados de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas con nuestra propia autodeterminación. Una vez más, la palabra del indio no tiene validez, pero acá están las justificaciones científicas”, sostuvo.
Ante la situación, Cruz adelantó que ingresará un proyecto de ley para la capacitación obligatoria en materia de derecho indígena para la Legislatura y el Poder Judicial.