Sin acuerdo, los trabajadores estatales se movilizarán el lunes por reclamos paritarios
El recientemente conformado Frentes Gremial Estatal que reúne a 11 sindicatos de los distintos sectores del estado provincial tiene planeado movilizar este lunes en reclamo a los puntos que reclaman desde el sector obrero para el cierre de la paritaria 2022 y el inicio de la 2023. Reclaman que el gobierno no se sienta a negociar y no descartan paros para profundizar el reclamo.
En dialogo con Nuevo Diario, Gustavo Soto, secretario general de UPCN, informó sobre las medidas de protesta que planificaron desde el Frente Gremial Estatal hacía el gobierno provincial por la falta de negociación del ejecutivo para el cierre de la paritaria 2022.
Hay 3 ejes que unen a los sindicatos de los rubros de Salud, Educación, Administración Central, Vialidad y Judiciales; y es cerrar un paritaria a la alta para el 2022, un bono extraordinario de fin de año de un monto de $100.000 y cerrar un acuerdo para la apertura de la paritaria 2023 de un 9% de incremento en enero.
Hasta el momento, no ha habido convocatorias oficiales del ejecutivo provincial, algo que desde los sindicatos cuestionan. Ya en un documento que se presentó en la jornada de ayer dirigido al gobernador Gustavo Sáenz, se pide la designación de un funcionario con poder de decisión para llevar adelante la negociación paritaria.
Desde el sector gremial cuestionan en ese sentido a la figura del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, ya que afirman que en las negociaciones salariales que se dieron en el año, el trato de los sindicatos nunca fue directo y siempre estuvo mediado por funcionarios de menor rango de la cartera ministerial.
“El Frente Gremial está esperando que el gobierno lo llame y lo convoque a una mesa de negociación donde podamos discutir todos los puntos que hay sobre la mesa. Pero hasta acá no hemos tenido ninguna convocatoria oficial”, detalló el actual secretario general.
“Siempre estamos abiertos al diálogo y a acordar sin que esto lesione el derecho de los trabajadores”, añadió sobre la discusión Soto.
En la jornada del lunes los 11 sindicatos concentrarán en la sede de UPCN sobre calle 25 de mayo y realizarán una manifestación por las calles de Salta para sumar presión al gobierno y tratar de forzar que las autoridades se sienten a discutir.
El frente está conformado por ATE, UPCN, AMT, SITRAVPS, ATSA, UPES, APSADES, la Agremiación de Empleados Judiciales, el Sindicato de Trabajadores del IPV, y acompañan la CTA Autónoma y la CGT Salta.