En plaza 9 de Julio se realizará la festividad judía de Janucá
La Municipalidad de Salta acompaña a la comunidad Judía en la Celebración de Janucá, evento central que se se iniciará este lunes con el tradicional encendido de la Menorá. Será en la zona de mástiles de la plaza 9 Julio, desde las 20.30.
La celebración del Jánuca, festividad judía que evoca la epopeya de los macabeos en su heroica lucha en defensa de la libertad y sus derechos.
Esta tradición, también denominada “Fiesta de las Luces”, tiene una duración de ocho días y consiste en encender una vela distinta durante ocho noches seguidas, además de la vela más alta, en un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.
Conforme van pasando los días, se van prendiendo una por una y en la última noche, se encienden todas las velas del candelabro, celebrando así el milagro de la luz.
Desde la Asociación Israelita Jabad Lubavitch en Salta, quieren compartir, un año más, con la comunidad salteña el mensaje de la celebración, en el año del Hakhel: «La fuerza del Encuentro», invitando a los vecinos y turistas a participar del inicio de esta celebración.
Participarán, además, funcionarios municipales y miembros de la comunidad judía en Salta.
El municipio, desde el inicio de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, articula acciones con la comunidad judía para promover la inclusión y el respeto por la diversidad religiosa.
Esta celebración tradicional marca un horizonte a todos los hombres creyentes en Dios que luchan por la dignidad y el bienestar de la humanidad, sustentados en valores morales, éticos y espirituales.
Ellos infundieron la fuerza y el coraje de saber que se puede vencer la adversidad cuando se tiene la decisión de hacerlo, encendiendo una luz de esperanza y paz.