Médicos autoconvocados amenazan con un paro para la semana venidera
Ante la inminente salida del por ahora titular de la cartera de Salud de la provincia Juan Esteban, los médicos autoconvocados exigieronn urgentes respuestas a sus demandas al gobierno provincial y adelantaron que irán al paro en toda la provincia, el martes, miércoles y jueves de la semana que viene.
Si bien se había alcanzado un principio de acuerdo, y un impasse hasta el 27 de este mes, la noticia de la renuncia de Juan Esteban activó las alarmas de los médicos y médicas de la provincia, que no quieren ver diluido el 2022, sin respuestas para el sector.
Reunidos en la sede del Colegio de Médicos de la provincia, grabaron un mensaje como comunicado oficial que luego fue viralizado, en donde se presentan como autoconvocados de toda la provincia, representados por al abogado Ricardo Belbruno.
"Queremos dirigirnos a la sociedad salteña, ante las situaciones conflictivas y las necesidades propias que llevamos los profesionales médicos en las sucesivas manifestaciones, poniendo en conocimiento de esto al señor gobernador, ministro de Salud y ministro de Economía y ante la inminente renuncia del ministro de Salud, es que acudimos a ustedes", señalaron e informaron que existe una reunión pautada para el día lunes 19, a las 11, en donde serán recibidos por el ministro de Economía.
"Si no hay una respuesta favorable a nuestro petitorio, comenzaremos con las medidas de fuerza decididas por todos los delegados en representación de todos los médicos de Salta, con paro y movilización el día martes 20, miércoles 21 y jueves 22", agregaron.
De efectivizarse las medidas, las mismas serán en todos los nosocomios públicos y centros de salud de la provincia "con el fin de que sean evaluados nuestros pedidos, y tener una respuesta concreta que satisfaga nuestras necesidades", remarcaron los médicos.
Por último, agradecieron el acompañamiento de toda la comunidad en su reclamo: "Sabemos como médicos la responsabilidad y el compromiso que tenemos para con la sociedad, pero hoy les pedimos que la sociedad pueda acompañarnos y entender también nuestra situación", concluyeron.
El espacio congrega a médicos de Salta y el interior, lleva en conflicto con el Ministerio de Salud Pública desde noviembre, exigiendo una recomposición salarial diferenciada del resto de los trabajadores sanitarios, lo cual también abrió una grieta con el resto del personal de la sanidad, que brega por mejores condiciones.
Y es que los médicos consideran que su decisión tiene mayor responsabilidad legal por sobre la salud de los pacientes, por lo que es necesario que esa diferencia se vea reflejada en los salarios de los profesionales.
Cabe recordar que el mes pasado mantuvieron una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y parte de su gabinete, en la cual, los autoconvocados pidieron que se le otorguen incrementos diferenciales por fuera del escalafón salarial que hoy reglamenta los sueldos de la actividad sanitaria, impulsado por Eduardo Ramos cuando éste fue legislador provincial.