Zona oeste y microcentro siguen con el servicio de agua afectado
Vecinos de la zona comunicaron a Nuevo Diario que continúan con el servicio afectado. La empresa emitió un comunicado afirmando que por turbiedad suspendía el servicio. En la jornada de ayer una gran cantidad de personas se manifestaron en puertas de la planta de Aguas del Norte en Alto Molino exigiendo que la empresa libere el agua.
Aguas del Norte informó que, como consecuencia de las intensas lluvias que se desarrollaron en la cuenca alta del río Potrero, se produjo nuevamente un incremento en los niveles de turbiedad en los drenes de El Encón que abastece a gran parte de la ciudad de Salta.
"Cuando los niveles de turbiedad son altos, producto de las tormentas, se dificulta el proceso normal de producción. Por este motivo, se hace necesario cerrar temporalmente los ingresos de agua a los sistemas de reservas y abastecimiento, hasta tanto baje la turbiedad y se pueda retomar el proceso", sostuvo en un comunicado la empresa.
A raíz del corte total, vecinos de barrios Palmeritas, San Isidro, Roberto Romero, San Pablo, Asunción, Costa Azul, entre otros, se manifestaron en la planta productora de la empresa, ubicada sobre Avenida Juan XXIII, impidiendo que operarios puedan ingresar o salir del predio.
Por esta situación, personal de Aguas del Norte realizaron denuncias ante la Policía de Salta alegando secuestro y desde la empresa alegaron que por este hecho no iban a poder asistir con camiones cisternas a los barrios afectados.
Los vecinos reclamaban que el sistema de abastecimiento con camiones no cumplía con la totalidad de los vecinos afectados.
Los manifestantes exigían que Aguas del Norte accediera a liberar el agua con turbiedad para al menos mantener la higiene en las casas afectadas. Si bien la empresa accedió al pedido, hay lugares donde todavía el corte del servicio es total y no se descartan nuevas protestas.
Por otro lado, el Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una orden de intimación para que garantice el abastecimiento de agua con los camiones cisternas. Esto fue mediante la orden regulatoria 028.2022, donde también exige que se remita información inmediata sobre el nivel de cisternas, el reparto alternativo y los análisis sobre la calidad del agua.
Actualmente, vecinos de Barrio Divino Niño Jesús cortan la avenida principal de la barrida para insistir por el reclamo de falta de agua.