Desesperados por agua, vecinos de Villa Esmeralda cortaron Ruta 51
Crece el malestar ante las deficiencias en el servicio de agua potable y se multiplican los reclamos en la provincia, con protestas en varias barriadas. En pleno fin de semana, las familias de San Luis, a la altura de Villa Rebeca, decidieron ayer cortar el paso por Ruta 51 en reclamo ante la falta del vital líquido desde hace varios días.
Sin importarles nombres, cargos, ni los cambios efectuados en estos días, las familias piden una solución urgente para esta problemática que se agrava con cada verano.
"Decidimos cortar la ruta en busca de una solución por parte de Aguas del Norte, pero parece que se nos siguen burlando, porque tenemos agua apenas y por una hora; estuvimos sin servicio por cinco días, y así no podemos seguir con un servicio que además pagamos y que es nuestro derecho", señaló uno de los manifestantes, en el diálogo con Nuevo Diario.
"Lamentablemente resolvimos que vamos a hacer cortes permanentes hasta que tengamos una respuesta de la empresa, tenemos muchas familias que son carentes de recursos y no cuentan siquiera con dinero para poder comprar agua", dijo el hombre que insistió: "Se supone que Aguas del Norte nos tendría que abastecer de agua potable, y nada de eso pasa".
De esta manera aseguró que: "Seguiremos en la lucha hasta que veamos qué respuesta nos van a dar, porque así nos sentimos a la deriva, y hoy no nos queda otra que salir a la ruta porque no aguantamos más".
En ese mismo sentido, Diego detalló lo difícil que se hace sobrellevar el día a día para las familias en esas condiciones: "Ya no tenemos agua ni para la higene, y lo que más nos preocupa por la época del año, son los chicos que además están padeciendo de enfermedades a causa de esta situación, queremos que esto se acabe de una buena vez", sentenció.
También en el Norte
Por si fuera poco y para completar el mapa de desastres a nivel hídrico solamente en el departamento Capital, en el barrio El Huaico también demandan por la falta de agua, principalmente en la zona de las viviendas monoambientes, que transcurrieron cerca de 15 días con esta problemática, al tiempo que no cuentan con la provisión del camión cisterna al que se comprometió la empresa.
Tras insistentes reclamos de quienes residen en estas unidades, hasta el momento ninguna autoridad explicó las razones de los cortes, que según indicaron, jamás habían sucedido con esta intensidad.
Más de 18 días sin agua
La presidenta del centro vecinal del barrio Ara San Juan, Luz Marina Luna dijo que no tienen una red de agua y que, desde hace seis años, un camión cisterna les suministra el recurso, tres veces por día para más de 300 familias. Sin embargo, hace más de dos semanas que no tienen esta asistencia.
De acuerdo a Luna, el camión que llegaba al barrio fue enviado a Cafayate y no pusieron otro en su reemplazo. Por tal motivo, los vecinos del barrio Ara San Juan realizaron los reclamos correspondientes hasta que el miércoles de la semana pasada, recibieron la visita de un camión después de 18 días. Sin embargo, hay algunas familias que no reciben el agua todavía.