La sanción a la ley de Presupuesto 2023 será un simple trámite
Todo indica que mañana la Cámara de Senadores dará sanción definitiva a la ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023. La aprobación será un simple trámite para dotar de esta herramienta legislativa referida al presupuesto para el gobernador Gustavo Sáenz, en el inicio de su cuarto año de gestión.
Conforme al trabajo en comisiones bicamerales, los senadores consensuaron con diputados los números, así como los distintos artículos del proyecto de ley.
Diputados la semana anterior le dio media sanción y solo hubo un voto negativo que fue el de la diputada Sofía Sierra (Capital-PRO).
El Senado sesionará este jueves al mediodía y no varió su horario, por lo que se tratará de una sesión más, pese a que se trata del presupuesto del año próximo. Prácticamente se aprobará a libro cerrado el presupuesto, salvo algunas excepciones que pueda motivar algún debate por parte del bloque Frente de Todos o alguno de Evita Conducción.
Lo cierto es que el número le sobra al oficialismo para que se dé sanción definitiva al Presupuesto 2023, atento al bloque Compromiso por Salta que aglutina a 16 legisladores. Y al interbloque que reúne a estos 16 senadores con los del bloque Evita Conducción que son 4 bancas. Interbloque liderado por el senador Jorge Soto (La Viña).
En Diputados se agregó un anexo de obras a las previstas por el Poder Ejecutivo Provincial y esto fue compartido por los senadores.
La sanción que le dará el Senado a la ley de Presupuesto 2023 no tendrá ninguna modificación, como tampoco agregados.
Las cifras
El Presupuesto del 2023 asciende a $618.247.079.717, representando un 128% más respecto al 2022, siendo las áreas de salud, educación y seguridad las que representan un 85,30% del total. La iniciativa prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, contemplando una inflación del 60% y un cambio de dólar a diciembre del 2023 de $269,90, aclarando que estos valores radican en base a lo expuesto por el proyecto de Presupuesto nacional para el próximo año. Los fondos para obras de infraestructura tendrán un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $50.200.823.124.
En materia sanitaria y conforme a las reuniones que hubo con el titular de la cartera, Juan Esteban, se prevé una inversión en obras del 130% más para el próximo año, con 102 obras, entre las que se incluyen 5 hospitales nuevos, y la refuncionalización de otros; y se prevé la cobertura de 600 cargos para profesionales médicos y no médicos, y el pase a planta transitoria de 1470 personas de "contratos COVID-19".
Se destaca que es un presupuesto elaborado con perspectiva de género, con recursos que apuntan a reducir la desigualdad y contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva, con 96 programas transversales, con una inversión de 12 mil millones de pesos, que incluyen varios Ministerios.
Baja cápita por habitante
Debido a que la provincia percibe 116 mil pesos anuales por cápita por habitante, se indicó que está por debajo de la de Jujuy o Santiago del Estero. Hoy Salta recibe un 77% de fondos nacionales y su ingreso propio es de un 23% .
De acuerdo al presupuesto trazado los objetivos a corto plazo son los de sostener la actividad y las fuentes de trabajo, mediante programas de inversión, la construcción de obras públicas y el fomento de oportunidades laborales a jóvenes.
De acuerdo a lo expuesto por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Asghur en las reuniones con los legisladores, por tercer año consecutivo el Poder Ejecutivo Provincial termina con las cuentas claras y en este caso se suma una reducción de 79 millones de dólares en deuda.
Este ordenamiento de las cuentas posibilita encarar inversiones en obra pública para el próximo años de $50 mil millones un 96% más que en 2022.
El Presupuesto para Educación prevé inversión de 6 mil millones de pesos para nuevos edificios en distintas zonas. Hoy ya se encuentran en licitación la construcción de 22 nuevos edificios, 27 en ejecución, además de 100 aulas nuevas en diferentes puntos de la provincia.
Sobre obras de infraestructura hay fondos para las mismas con un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $50.200.823.124. Con un plan de obras de agua y saneamiento que consta de 233 obras que representan una erogación de 147.133.525 de pesos.