Endeudamiento y aumento de tasas: las claves del presupuesto municipal
Por FM Ya (91.3) la concejal y presidenta de la comisión de Hacienda, Carolina Am, dio detalles del presupuesto municipal que toma estado parlamentario en la jornada de hoy. Se prevé un endeudamiento de $1.700 millones y el incremento de la Unidad Tributaria de un 80%.
Nota relacionada: Presupuesto por $39 mil millones y 1 de cada 3 pesos para obra pública
El proyecto ingreso al Concejo Deliberante el pasado viernes y tras la sesión de hoy del cuerpo deliberativo tomará estado parlamentario para que los ediles puedan avanzar en el análisis.
En las primeras aproximaciones que se dieron a conocer, el municipio prevé un aumento del 80% de la Unidad Tributaria (UT), que repercutirá directamente en la mayoría de las tasas municipales. La población lo verá reflejado por ejemplo en lo que es la boleta de luz, donde vienen anexados para pagar estos tributos.
Cabe destacar que el impuesto inmobiliario y el impuesto automotor no son afectados por la variación que pueda aprobar el Concejo, sin embargo, la Tasa General de Inmuebles -una de las más onerosas- si tendrá el incremento en los valores que plantea la Municipalidad.
El último incremento a la UT fue en septiembre del 2021, donde se elevó el valor un 4%, llegando a un 54% anual acumulado.
Desde ese entonces, la inflación interanual ya superó el 100%, por lo que de aprobarse en el concejo, los montos continuarán de igual manera desfasados con respecto a la variable inflacionaria.
A la par, la Municipalidad busca aprobar una cláusula que le permita actualizar a mitad de año el valor de la UT con la inflación acumulada. En el concejo hay dudas sobre esta medida dado que creen que un actualización en esos términos podría presionar económicamente a los contribuyentes al punto que dejen de pagar impuestos municipales para costear servicios esenciales, lo que puede afectar a las arcas municipales.
“Estamos estudiando esa cláusula porque la idea es buscar el equilibrio entre no desfinanciar un municipio, pero también llegar a un punto dónde no se presione tanto fiscal y tributariamente al vecino”, explicó la edil en el programa Hora de Voces.
El posible endeudamiento
La intendenta Bettina Romero ha buscado este año justificar y lograr que desde el concejo le aprueben un endeudamiento por un crédito internación para la realización de obras en la Ciudad de Salta.
En el proyecto de presupuesto que se presentó, la Municipalidad prevé los pagos de un crédito por el valor de $1.700 millones, cuyo destino será el inicio de la obra de revalorización del canal de Avenida Hipólito Yrigoyen, donde se prevé realizar una avenida de cuatro carriles para mejorar el tránsito de la ciudad.
Ya los concejales se manifestaron en contra de “firmar un cheque en blanco” cuando la intendenta manifestó al cuerpo la intención de plantear un endeudamiento.