Integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación repudian las amenazas a fiscales rosarinos
Desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitieron un comunicado donde repudiaron las amenazas a los fiscales de la ciudad de Rosario (Santa Fe) Valeria Haurigot y Franco Carbone.
Con la firma su presidente, el fiscal federal Ricardo Toranzos, y su secretario general Alberto Adrián María Gentile, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió un comunicado para expresar con preocupación los amedrentamientos y amenazas a fiscales que intervienen en casos de imputaciones a cuadros superiores de organizaciones delictivas o con alta trascendencia social.
Puntualmente, hicieron referencia a las amenazas que sufrieron los fiscales de la ciudad de Rosario (Santa Fe) Valeria Haurigot y Franco Carbone el pasado lunes durante una audiencia donde se estaba imputando a un integrante de una organización criminal narcotraficante. "Esto no va a quedar así", fueron las palabras usadas por uno de los acusados como sicario de dicha organización.
“Hacemos llegar nuestra solidaridad a los colegas de la ciudad de Rosario, tanto provinciales como federales, e instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad, “para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990), máxime que este tipo de ataques, a los fiscales como a sus dependencias, se convirtió en una habitualidad en la zona”, indicaron en el comunicado.
Asimismo, recordaron la vigencia del protocolo “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” aprobado por la Asociación Internacional de Fiscales en el 2008 y se pusieron a disposición de las autoridades para avanzar en ese sentido.