EE.UU. aportará el sistema de defensa Patriot a Ucrania
Se anunció desde el gobierno de Estados Unidos que se fortalecerá la ayuda a Ucrania en su guerra contra Rusia, con el sistema defensivo aéreo Patriot.
El anuncio fue formulado por el Departamento de Estado del país norteamericano que suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar a contrarrestar los ataques aéreos de Moscú.
Esta ayuda de Estados Unidos es una victoria importante para Kiev, que había presionado repetidamente a Washington por el sistema Patriot, y una fuerte señal del apoyo de Biden a Ucrania que ayudará a reforzar las defensas del país.
"La ayuda de hoy incluye por primera vez el Sistema de Defensa Aérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente", declaró en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Reunión entre Zelenski y Biden
Cabe señalar que el presidente ucraniano llegó a Estados Unidos ayer en su primera salida de su país desde el comienzo de la guerra en febrero y se reunió con Joe Biden para discutir estrategias de cooperación y defensa.
Lo relevante fue que se conoció la ayuda norteamericana con el sistema defensivo antiáereo Patriot.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Washington en su primer viaje al extranjero desde la invasión de Rusia a fines de febrero. Se acordó fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania y se discutió la cooperación entre ambos países.
Está previsto que en su estada en Norteamérica Zelenski formule un discurso en el Congreso y mantendrá una serie de reuniones bilaterales.
Juicio a Trump
Una comisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que investigó el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 recomendó presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump.
Por unanimidad, la comisión recomendó al Departamento de Justicia que acuse al ex mandatario republicano de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a los Estados Unidos y realizar declaraciones falsas.
El cuerpo, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, emitió una petición no vinculante, pero que constituye un elemento político de presión sobre los fiscales que están investigando a Trump.
Expertos en derecho aseguran que Trump podría ser procesado penalmente, pero la decisión de presentar cargos recaerá en última instancia en el fiscal general Merrick Garland.