Médicos: “Pasamos de héroes a villanos por solicitar lo que merecemos”
“Los médicos no estamos acostumbrados a hacer estas medidas de fuerza y esperamos que se solucione de la mejor manera”, dijo a Nuevo Diario la médica Julieta Marchetti, una de las referentes de los Médicos Autoconvocados, en el segundo día de paro por reclamos salariales.
A la espera de la asunción del nuevo ministro de Salud, el confirmado Federico Mangione y de la postergada reunión con el titular de la cartera de Hacienda de la provincia, Roberto Dib Ashur, recordaron que hoy será el último día de paro, luego de la marcha de ayer alrededor de la Plaza (9 de Julio) y en la Legislatura con representantes de todos los hospitales, a los que se unieron médicos de las unidades de primer nivel de atención y de los hospitales del interior.
"De allí marchamos hasta la Legislatura a la espera de que el señor ministro de Economía (Roberto Dib Ashur) nos vuelva a convocar, aunque quedó pactada una reunión para el 27 de diciembre tras la asunción del nuevo ministro de Salud, para poder hacernos una oferta concreta de ese incremento salarial que estamos pidiendo", dijo Marchetti.
Remarcó: "Esperamos que nos llamen antes del 27, aunque sabemos que está sujeto a que el nuevo ministro asuma para poder evaluar el presupuesto con el que cuentan y poder hacernos una oferta concreta, por lo que nos mantenemos en alerta, porque lo que más queremos es que esto se termine de buena manera".
"De héroes a villanos"
En un comunicado oficial que emitieron desde el sector de médicos autoconvocados, remarcaron la crisis sanitaria en donde aclararon que: "No somos médicos asistencialistas reclamando; no somos médicos en contra de otros médicos o del resto del equipo de salud; no somos médicos en contra de nadie en absoluto; no nos gusta ni estamos acostumbrados a estas medidas de fuerza".
Agregaron que: "Nuestro compromiso es siempre con la sociedad y eso quedó demostrado cuando todos estaban en casa por el encierro que nos impuso el COVID, y nosotros trabajando, pero además estamos comprometidos con nuestras familias".
Ls autoconvocados reclamaron: "Somos necesarios e importantes más allá de los aplausos", y recordaron que son todos los médicos autoconvocados de la salud pública de la provincia de Salta. "Somos profesionales universitarios con diferentes especialidades pidiendo lo que ganamos por derecho y lo que están demandando es un reconocimiento económico, "digno y acorde a nuestra profesión, a nuestra responsabilidad, misión e incumbencia".
"Los médicos hacemos aportes indiscutidos que salen de nuestros bolsillos para poder ejercer, para las sociedades científicas, para la formación continua, para especializarnos y recertificar durante 15 años para poder mantener nuestra matrícula activa hasta la recertificación final", aclararon.
En ese mismo sentido advirtieron que: "Nos están llegando amenazas de sanciones, y de repente pasamos de ser héroes a villanos, cuando lo que estamos solicitando es lo que nos merecemos. Para que unos hagan paro y sufran consecuencias, otros deben trabajar porque somos los únicos en nuestra condición, que no podemos parar todos aunque estemos convencidos de nuestro reclamo", añadieron.
Luego de agradecr a la ciudadanía salteña por su comprensión, remarcaron: "Si el gobierno hubiera tratado el problema con la misma seriedad y celeridad que nosotros, habría podido evitar llegar a esta instancia, y esto ya estaría resuelto".
Mangione toma la posta de Esteban
En comunicación con este medio el gerente Federico Mangione, confirmó que llegó un ofrecimiento del gobierno provincial que aceptará, por lo que sucederá a Juan José Esteban en la cartera sanitaria.
Si bien el titular del nosocomio dijo desconocer fechas para su arribo al ejecutivo, el medio Aries consignó que la jura como ministro tendrá lugar el próximo lunes, pese a que Esteban le queda un día más de gestión en el cargo.
Mangione lleva consigo la gestión al frente del Hospital Materno Infantil, donde desde hace tiempo realiza operativos de campo en el norte provincial para combatir el problema de la desnutrición en la zona.
Hasta la fecha suman tres las personas que ocuparon el rol de ministro de Salud Pública desde el inicio del gobierno de Gustavo Sáenz en diciembre del 2019, con Josefina Medrano y Esteban como los predecesores en ese cargo.