Construirán defensas por las crecidas en los ríos Blanco y San Andrés
Realizan un relevamiento en la zona de los ríos Blanco y San Andrés en el departamento de Orán, con el objetivo de verificar los sitios donde se deberán construir defensas para evitar que las crecidas corten caminos y afecten las viviendas de los pobladores.
En una labor conjunta entre Participación Ciudadana y Recursos Hídricos se trabaja para posibilitar la construcción de las defensas en ambos cursos hidrográficos.
Durante el período estival la crecida de los afluentes genera inconvenientes de comunicación terrestre y protección de las viviendas de la comunidad coya. Se realizaron relevamientos técnicos para obras de defensa.
La secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta, el subsecretario de la Delegación de Asuntos Indígenas Mariano Elecopde y el ingeniero Miguel Núñez de la Secretaría de Recursos Hídricos visitaron la localidad de Los Naranjos en el departamento Orán, para atender la problemática de la crecida de los ríos Blanco y San Andrés.
Los funcionarios se reunieron con el representante del Consejo de Ancianos de la comunidad coya de la zona, Eusebio Condorí, con la Delegación Municipal y el Consejo Comunitario.
Recursos Hídricos realizó un relevamiento en la zona para georeferenciar los puntos donde los cauces necesitan la construcción de defensas que protejan a las comunidades de las crecidas en época estival.
Con los informes técnicos se realizarán proyectos de obra a ejecutar en diversas zonas de los ríos Blanco y San Andrés, puntualmente en los cruces que comunican las comunidades.
"Estamos en diálogo permanente con los vecinos y gestionamos los estudios técnicos para que próximamente puedan realizarse las obras de contención necesarias", precisó la secretaria Amelia Acosta.
Cabe destacar que se continuarán realizando relevamientos y monitoreo del caudal de ambos afluentes para determinar las necesidades de intervención en la zona.
Actuaciones del ENRESP
El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESO) implementó un cronograma de inspecciones sobre urbanizaciones – abiertas y cerradas – para fomentar el uso racional, garantizar la calidad del agua y evitar excesos de consumo. De este modo avanzan las sanciones sobre subprestadores del servicio de agua.
A partir de la creación del Reglamento para la Subprestación del Servicio Sanitario y la implementación del Registro único de Operadores de Servicios Públicos Sanitarios (RUOSPS), el ENRESP progresó en el control sobre el uso racional y calidad del agua en espacios que no son abastecidos por Aguas del Norte.