Dura carta a Sáenz por “su deuda con los trabajadores de la salud”
Por estas horas, los trabajadores de la salud pública de toda la provincia de Salta, lejos de aprestarse para celebrar una “Nochebuena”, redoblan los reclamos con sus protestas en un clima de malestar generalizado, tras no recibir soluciones a los reclamos por mejoras en sus condiciones laborales.
Con pocas a nulas expectativas, los profesionales de distintas áreas y en distintos puntos de la provincia, ven el desembarco de Federico Mangione en reemplazo de Juan José Esteban, y sobre todo, señalan a Gustavo Sáenz como responsable de la crítica situación de la salud en la provincia.
Marina Guanca, ex gerente del Hospital de J.V. González, desplazada de sus funciones tras denunciar irregularidades en el manejo de fondos de ese nosocomio, en una carta a la que accedió Nuevo Diario dijo: “he sentido en carne propia el ensañamiento hacia mi persona, solo por haber puesto en conocimiento de la sociedad la mafia organizada que funciona en unos de sus ministerios, más precisamente en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el que aún está a cargo de su tío: el Dr. Esteban".
"He sufrido todo tipo de persecución, desde mi desafectación del cargo como Gerente Administrativa del Hospital Dr. Oscar H. Costas de Joaquín V. González; desafectación que se dio luego de haber presentado en el Ministerio de Salud, a través de informes, adjuntando pruebas, las que daban cuenta de la malversación de fondos y sobre facturación de horas guardias en ese Hospital. Qué ironía, ¿no? A pesar de esas pruebas, yo fui desafectada y los gerentes denunciados re afirmados en sus cargos”, denunció.
Asimismo recordó que dio a conocer también a través de pruebas “que no es el único Hospital donde se roban la plata que es del pueblo, también ocurre, por ejemplo, en uno de los Hospitales de Salta Capital, donde los cargos vacantes se designan a dedo, a familiares directos de Directores, de Jefes de Centros de Salud, etc.; Hospital donde, además, uno de sus Directores se queda con el primer sueldo de algunos contratados, esto a modo de ‘colaboración por la ayuda en el ingreso al Sistema’; de esto hay personas dispuestas a declarar. En este Hospital, las guardias ‘activas’ a los profesionales médicos se pagan por adelantado”.
“Doctor Gustavo Sáenz, yo lo voté, yo creí en sus promesas, pero una vez más, demostró usted ser igual que el resto de los políticos: que faltan a la verdad y sin ni siquiera un poco de empatía. Y puedo decirlo con total libertad, porque es imposible que usted desconozca tanta corrupción”, remarcó Guanca.
Agregó que: “salimos a las calles y lo seguiremos haciendo, hasta que en algún momento Dios toque su corazón y haga un lugar en su agitada agenda y nos reciba, necesitamos charlar con usted, es la oportunidad para recordarle que usted también es un servidor del pueblo, y el mejor pagado, por lo tanto se debe a la gente. Sr. Gobernador”.
Pocas expectativas
En su misiva, Marina Guanca se refirió a la salida de Juan Esteban del Ministerio de Salud: “es una pena que deje el cargo de Ministro, sin haber dado explicaciones de los 78 millones sin rendir en el Hospital de Cafayate, otros tantos millones en idénticas condiciones en el Hospital de J.V. González".
"Es lamentable que se esté yendo sin explicar el porqué se pagan tantas horas guardias dibujadas, es lamentable tanta corrupción”, y concluye: “no se olvide nunca, que aquellos a los que aplaudió durante la pandemia, somos los mismos que hoy le pedimos ser escuchados”.
Consultada por este medio sobre sus expectativas por la llegada de Federico Mangione a la cartera ministerial de Salud, el próximo 27, sostuvo que: “la verdad es que creo que al doctor Mangione (Federico) hay que darle la oportunidad, pero lo cierto es que desde todos los sectores hay mucha indignación que se refleja en mi carta, al ver que todo sigue como al principio.
"Esteban se está yendo y se está jubilando como Ministro con un sueldazo, y a nadie parece importarle esto que se le roba a la gente, desmantelando hospitales. No tengo muchas expectativas con la nueva gestión, pero lo cierto es que Mangione está agarrando un ministerio incendiado y tendrá muchísimo por hacer por delante”, concluyó.
En Gumes médicos pasarán Navidad en la ruta
Quienes tampoco tienen buenas expectativas para estas celebraciones son los trabajadores precarizados del Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, que advirtieron que transcurrirán el día de hoy con cortes intermitentes en la ruta, buscando una respuesta a su planteo de ingreso a planta temporal.
“Señor gobernador, ¿usted vive con $30 mil?, reza uno de los carteles que esgrimen en la protesta, y que deja expuesta la cruda realidad por la que atraviesa este sector.
En diálogo con este medio, los trabajadores de la protesta solicitaron, desesperados, una respuesta del Gobernador Sáenz: “apelamos a su buena voluntad de poder solucionar nuestro pedido, no sabemos si nuestro petitorio fue leído porque hasta ahora no hemos cobrado ni en noviembre ni en diciembre, y son miserables 30 mil pesos, con los que nadie puede vivir”, reclamaron y aseguraron que continuarán en la ruta 34.