Obras: Avanzarán en próximos días con el agua para San Carlos y se debe volver a licitar una ruta en la Puna
En diálogo con Nuevo Diario, el ministro Sergio Camacho dio detalles sobre las obras que las comunidades de San Carlos y San Antonio de los Cobres reclaman a la cartera ministerial desde hace tiempo.
En el caso de San Carlos, la Asamblea por el Agua conformada por vecinos de la localidad reclaman desde hace muchos años el acceso a agua potable, que en la zona tiene exceso de boro y arsénico, por lo que imposibilita su consumo.
El hecho se agudizó en los últimos meses en el 2022 y llevo a cortes de la población en la ruta nacional 40 y obligó a las autoridades ministeriales a hacerse presentes en el lugar con un plan de obras.
Desde el Ministerio de Infraestructura se pagó un estudio al INTI y tras el diagnostico se determinó como propuesta la ejecución de un nuevo pozo de agua en la cuenca del Río San Antonio y con el desarrollo de un acueducto conectar el servicio al pueblo.
Sin embargo, de la vecina localidad de Animana hay quejas de vecinos quienes afirman que esta obra puede afectar el servicio. El ministro desmintió esto, y sostuvo que trabajan en informar a la población para avanzar fuerte en la ejecución de la obra “en los próximos días”.
Rutas en la Puna
Desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras (CAPEMISA) y distintos funcionarios de la zona insisten con la pavimentación de las rutas y caminos de la zona de la Puna por la alta tasa de siniestralidad vial.
Al respecto Camacho informó que la ruta 68 se encuentra en ejecución la 2da y 3ra etapa de la misma. “La primera tenemos que volver a licitarla no hubo forma con vialidad nacional de volver a recuperarla, en términos de la original licitación”, confirmó el ministro.
Además en el caso de la ruta provincial que une el Salar de Pocitos con la localidad de Caucharí, desde la cartera informaron que actualmente Vialidad Provincial trabaj en la zona en fortalecer la base del suelo y anunció que este 2023 se avanzará con la pavimentación.