Ediles de Tartagal enfrentados por la falta de tratamiento de la emergencia hídrica

Momentos de tensión y preocupación se viven durante los últimos días en el seno del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, luego de que se frustrara el tratamiento de la adhesión del municipio a la Ley de Emergencia Hídrica por falta de quorum.

"Estamos cansados de avasallamientos", reclamaron algunos ediles.

El pasado jueves, el cuerpo de concejales debía tratar el expediente 17.328/22, proyecto de Ordenanza enviado por el ejecutivo provincial en adhesión a la Ley N° 8355, normativa que declara el Estado de Emergencia Hídrica por la escasez de agua en todo el territorio provincial. El bloque opositor, conformado por concejales del Frente de Todos y el PRO, no participaron de la reunión de comisión, como tampoco de la sesión ordinaria.

En la pasada sesión se debatió acaloradamente sobre si la municipalidad debía adherir a esta declaratoria de emergencia, atento a que desde un sector reclamaron por las sistemáticas "emergencias", bajo las que se encuentra la provincia desde inicio del 2000 (siete en total), y plantearon la necesidad de obras y fondos concretos que reestablezcan y mejoren la situación actual. Así llegaron a una fallida reunión de comisión que no contó ni siquiera con la presencia de las autoridades de bloque. Frente a esta situación, la edil Margarita Rauch (UCR) declaró: "Estamos hartos de los avasallamientos, estamos hartos de los caprichos y estamos hartos de las distintas manifestaciones (no dar quorum) que hacen que no podamos trabajar cuando nos pagan todos los meses por hacerlo (…) constantemente uno viene recibiendo faltas de respeto hacia las personas y hacia la institución y esto tiene que tener un punto final", lanzó ofuscada.

Rauch recordó que uno de los puntos del temario era disolver el bloque UCR y constituir siete bloques unipersonales con el fin de romper así la maniobra de la oposición de no acompañar, o no dar quorum a los proyectos. "Vamos a seguir trabajando por el pueblo", remarcó su par Silvio Yanacón (UCR) a su turno, advirtiendo sobre la mala actitud del bloque opositor, quienes estuvieron presentes, pero aun así abandonaron el recinto.

La crisis hídrica que golpea a toda la provincia azota con más fuerza al norte provincial que cuenta inclusive con presentaciones ante la justicia, reclamando por el vital líquido, cantidad y calidad.

La presentación tuvo una definición favorable a la población, obligando a la empresa a cumplir con las obras fundamentales para proveer de un servicio digno. No obstante, la sequía extraordinaria de los últimos meses, con la consecuente bajada en el nivel de los ríos y diques de captación de la zona, hicieron que la provisión fuera imposible, agravando aún más el contexto por la época estival.

Con permanentes manifestaciones, exposiciones y permanente compromiso de las autoridades, la ciudadanía del norte de la provincia, ve aquellas promesas con total desconfianza, atento a que los paliativos (camiones cisternas, etc) tampoco son suficientes.

Hoy son pocas las expectativas ante la llegada de Ignacio Jarsún al frente de Aguas del Norte, quien tendrá menos de un año por delante para plantear soluciones efectivas a una demanda histórica, con idénticos planteos a lo largo y ancho de la provincia.

Granizo en Cafayate

Una intensa tormenta en los valles calchaquíes cayó entre el viernes y la madrugada del sábado, dejando importantes daños en los viñedos de la zona.

La tormenta trajo además granizo que, de forma intermitente, provocó severos daños en los viñedos de la zona sur de Cafayate, según informaron referentes de distintas bodegas.

Según se informó desde el Servicio Meteorológico, entre el viernes y sábado cayeron 23 mm de agua en el lapso de 11 horas, produciéndose además algunos anegamientos en barrios de la zona.

La situación una vez más genera preocupación en el sector vitivinícola, que ve afectada su producción en manos de las inclemencias del tiempo meteorológico, recordando con anterioridad la helada extraordinaria de fines de octubre, que arrancó inclusive un pedido de ayuda por parte del Estado Nacional para afrontar las graves pérdidas.

Por último, se supo que hasta el momento, los ríos Chuscha y Lorohuasi se encuentran en valores normales de caudal sin representar ningún riesgo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior