Por el tema Pirotecnia Cero hubo controles y se registró un herido en Capital

En el marco de las celebraciones de fin de año, y con el objetivo de dar cumplimiento a la recientemente sancionada Ley Provincial 8340 que prohíbe el uso, la tenencia, comercialización, manipulación, expendio mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros, desde la Dirección de Control del Municipio capitalino, informaron la serie de controles que se realizan para el cumplimiento de esta norma.

Asimismo, y como saldo favorable en las fechas de Nochebuena y Navidad, desde el Hospital Materno Infantil informaron que se presentó un solo caso de quemaduras.

Sobre las inspecciones a los locales comerciales, el Secretario de Habilitaciones Comerciales, Miguel Rodrigo Fernández, señaló que, en ese contexto, los operativos de inspección apuntaban en primera instancia al cumplimiento de la normativa de seguridad, además de las condiciones de los locales para la venta de pirotecnia no sonora, que es la única autorizada conforme la referida ley. "Está bajo la responsabilidad de los comerciantes el cumplimiento de la norma, y es obligación de los inspectores y bomberos controlar que éstos cumplan con lo que se les autorizó".

Sobre la venta ambulante de estos artefactos, Fernández remarcó que se encuentra prohibida la actividad temporaria, a través de ordenanza que procura que la actividad normada lo sea en forma permanente: "Es una realidad que muchos comerciantes y empresarios realizan el trámite como si fuera permanente y después no lo terminan a los cuales no se los habilita", todo ello pese a la disconformidad del sector.

El funcionario provincial advirtió que existen numerosos comerciantes que no respetan estas previsiones: "Hay comercios que venden artefactos pirotécnicos prohibidos, ahí juega la responsabilidad de ellos y nosotros como Estado estamos obligados a detectar y sancionar, en caso de que detectemos esa irregularidad".

Por último, y sobre la responsabilidad ciudadana recordó y apeló a los salteños y al cumplimiento de la ley que prohíbe también la utilización de estos elementos: "Es cuestión de ser responsables" concluyó.

Un solo herido

Según informaron a Nuevo Diario, desde el departamento de Prensa del Hospital Materno infantil, durante la celebración de Nochebuena y Navidad arrojaron como saldo un solo niño herido por pirotecnia en zona sur de la ciudad. Se trató de un niño de 7 años que resultó herido en su rostro tras manipular un cohete en la madrugada del domingo, resultando con heridas leves. El saldo resulta más que positivo, en el comparativo con 2021 cuando en la misma fecha se recibieron cinco niños con heridas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior