Sáenz aseguró que defenderá los recursos de Salta, pero que respetará el fallo de la Corte
El gobernador Gustavo Sáenz se refirió esta mañana al fallo de la Corte Suprema que restituye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una mayor coparticipación que las provincias y aseguró que preocupa saber qué pasará con las obras previstas para el norte. “Tenemos que defender nuestra patria”, sostuvo.
Sáenz manifestó a Nuevo Diario que, junto a los gobernadores de Misiones, Neuquén y Río Negro, representantes de frentes provinciales, manifestaron su postura de preocupación frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena restituirle cerca de un punto y medio de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un comunicado distinto al de los otros 14 gobernantes.
“Nos preocupa sinceramente saber que va a pasar con todas las obras que están previstas en el presupuesto para el año que viene, pero entendemos que los fallos de la Corte y la Justicia deben ser respetados. Podemos compartirlos o no, pero los respetamos”, sostuvo.
El gobernador también remarcó que nunca fue parte de la Liga de los Gobernadores, sino que es parte del bloque de gobernadores del noroeste y el noreste; y que la decisión de realizar un comunicado tuvo que ver con “defender los intereses de nuestros representados”, en su caso, los salteños y las obras para los salteños.
“Esa pelea que hay entre porteños de si los recursos van a CABA o a la provincia de Buenos Aires, a nosotros no nos beneficia en nada”, sostuvo.
Asimismo, explicó que el fallo puede afectar si el devolver esos recursos a CABA implica un recorte hacia las provincias; y consideró que es necesario tener una discusión verdadera y seria con respecto al sistema de coparticipación federal.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, defendió el fallo de la corte y aseguró que garantiza el federalismo. Sobre ello, Sáenz consideró: “Larreta está en su legítimo derecho de reclaman que, si le sacan algo que se lo devuelvan, y nosotros de reclamar que no nos saquen. Sobre todo, por las obras del norte argentino que ha sido postergado durante muchos años”.
Ante la consulta sobre si en su opinión el fallo se ajusta a derecho, el gobernador aseguró que “no puede discutir con la Corte Suprema” y reiteró que no entrará en una discusión de “dirigentes nacionales para ver si los recursos van a la CABA o a la Provincia de Buenos Aires” mientras Salta espera mantener los recursos y las obras necesarias cuando hay personas sin agua y niños muertos en el norte.
Sobre las expresiones del presidente de Alberto Fernández de que es imposible acatar el fallo, consideró que no es un ataque a la institucionalidad si no la defensa de una postura política; pero sostuvo que los mecanismos deben ser institucionales y por ello realizó un comunicado distinto.
“Defendimos nuestra patria. Seríamos traidores a la patria chica estos cuatro gobernadores si no defendemos las obras que necesitamos”, dijo.
El ministro del interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, manifestó que los recursos que se quitaban a CABA iban para Salta, a lo que Sáenz indicó que en su momento se había previsto que esos recursos iban a ir a provincias para la lucha contra el narcotráfico, pero nunca se recibieron dichos recursos.