Como nuevo titular de Aguas del Norte, Jarsún adelantó que no aumentará la tarifa
Ignacio Jarsún dijo a Nuevo Diario tras asumir como nuevo titular de Aguas del Norte: “Todo lo que hagamos va a ser para bien”, en relación a buscar soluciones a la declarada emergencia y crisis hídrica en toda la provincia.
Aseguró sentirse capaz de dirigir la empresa para mejorar la situación y adelantó que no habrá en el corto plazo una intención de actualizar la tarifa ante la falta constante del servicio.
La provincia lleva más de un mes con una importante crisis hídrica ante la falta de agua en toda la provincia.
Ante la situación, el gobierno provincial tomó la decisión de cambiar al titular de Aguas del Norte. Es así que Luis María García Salado deja el directorio y en su lugar ingresa el ahora ex diputado Ignacio Jarsún.
“Me siento capaz”
Jarsún manifestó que asume una gran responsabilidad en un momento delicado, lo que implica un gran desafío. "Yo me siento absolutamente capaz de asumir esta responsabilidad, si no, no hubiese aceptado. La experiencia como intendente me sirvió muchísimo para pelear en la adversidad, siempre con la falta de recursos, manejar mucha gente. Hablamos de administraciones importantes y nos fue muy bien", aseguró, y agregó que logró grandes financiamientos de la Nación para Rosario de Lerma durante su gestión, siendo uno de los municipios con mayores fondos en su momento.
El nuevo director de Aguas del Norte remarcó que la gran desinversión de años es el problema principal en relación a la falta de agua, sumado al mal manejo de los recursos y la falta de control.
En ese sentido, sostuvo que quiere estar en cada detalle para optimizar los fondos y "recuperar" la empresa.
"Siento que en cada área de Aguas del Norte y en cada servicio hay algo para mejorar. Creo que todo lo que hagamos va a ser para bien, todo lo que encaremos va a ir mejorando. No estoy solo en este desafío, me dieron una gran responsabilidad en un momento delicado, pero todo lo que hagamos de ahora en adelante va a ser para bien", afirmó a Nuevo Diario.
Los fondos girados a la empresa
Comentó, además, que ya recorrió cada oficina de la empresa para conocer con qué recursos humanos y financiamiento cuenta en el momento; e informó que se recibieron más de 1.500 millones de pesos de la provincia durante el año para sustentarse.
En cuanto a la exención del impuesto a las ganancias, aseguró que es una buena gestión que también se impulsó desde la Cámara de Diputados y que se logrará recuperar cerca de 200 millones de pesos anuales, pero el déficit que mantiene Aguas del Norte es de 200 millones de pesos mensuales; por lo que adelantó que trabajará con Edesa para buscar alguna reducción de tarifa ya que el pago de la luz, que asciende a 120 millones de pesos mensuales, es uno de los gastos más grandes de la empresa.
Sin bonificaciones
Sobre posibles bonificaciones para los usuarios que no tuvieron servicio en las últimas semanas, sostuvo que no puede desfinanciar la empresa pero que tampoco habrá aumentos.
"Todo se tiene que ver a través del Ente Regulador, pero estoy convencido de que no vamos a plantear bajo ningún punto de vista al corto plazo el aumento de impuesto o actualización de la taza".
"No voy a pretender incrementar un pago por un servicio que no se está brindando", concluyó.