Anuncian que el nuevo hospital de emergencias se habilitará en 2 años en zona norte
El gobernador Gustavo Sáenz anunció ayer el inicio del proceso licitatorio para construir un nuevo hospital que atenderá emergencias en el norte de la ciudad, más precisamente en el barrio Pereyra Rozas.
El mismo contará con cinco bloques y 52 camas para internación, según se anticipó en la víspera.
“Nunca hubo históricamente en Salta tanta inversión en salud pública”, sostuvo Gustavo Sáenz en el marco de la presentación del flamante nosocomio y de la entrega de ambulancias de alta complejidad que serán destinadas a Chicoana y al Sistema de Emergencias Médicas y Catástrofes (SAMEC).
“Estamos cumpliendo con nuestra palabra, cuando dijimos que durante este año se licitaría el nuevo Hospital de Emergencias de Salta”, dijo Sáenz en relación a la puesta en marcha del proceso licitatorio para la construcción de este nuevo servicio que se emplazará en el Barrio Pereyra Rozas.
“En poco más de 24 meses haremos realidad este sueño”, señaló el mandatario al recordar que el nuevo hospital permitirá resolver situaciones de asistencia médica, resultantes de eventos y/o cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas para pacientes adultos.
Agradecimiento a Esteban
Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el gobernador agradeció al ministro de Salud Juan José Esteban, quien ayer dejó su cargo “tras un año y tres meses en los que le tocó hacerse cargo de la peor crisis sanitaria que provocó la pandemia, con un sistema de salud deteriorado”, detalló, aunque omitió dar explicaciones sobre la serie de conflictos desatados en el sistema de salud en toda la provincia, y que no son más que una extensión del proceso de deterioro en el que se encuentra inmerso desde hace ya varias décadas.
Por su parte, el ministro Esteban adelantó que para el próximo año hay en carpeta más de 100 obras y 5 nuevos hospitales: “en los 42 años en la salud pública, nunca antes había visto tanta inversión”, sostuvo, aunque también omitió el estado de deterioro de algunos de los nosocomios, que tuvieron que acudir inclusive a la justicia para garantizar una mejora en sus condiciones, como es el caso del Hospital Miguel Ragone.
Presupuesto de $1.500 millones
La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro de Infraestructura Sergio Camacho, quien puntualizó que ayer se publicó el llamado a licitación para ejecutar la primera etapa de la construcción con un presupuesto superior a los $1.500 millones.
Además, destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Infraestructura y el Ministerio de Salud Pública en la elaboración del proyecto de 9.631,5 metros cuadrados.
Detalles de la obra
Camacho indicó que el proyecto total consta de 5 bloques (emergencias, imágenes y laboratorio, internación, administración, servicios generales) y 52 camas de internación.
Tendrá 4 quirófanos, 6 camas UTI, 6 camas unidad coronaria, 4 camas de aislados.
Inicio de la primera etapa
Conforme a la litación publica, Camacho detalló que se comenzará con la ejecución de la primera parte que incluye el Bloque de Emergencias con tres salas de procedimientos, seis camas de shock room, más enfermería, cuatro consultorios, seis camas UTI más tres aislados y enfermería; seis camas de unidad coronaria y dos aislados entre otros.
También se incluye la sala de imágenes y laboratorio con dos salas de RX, sala de tomografía, tres de endoscopía, dos de ecografía, cuatro boxs de extracción, biología molecular, hemoterapia, laboratorio, banco de sangre.
En internación más quirófanos, se prevén 13 habitaciones con dos camas (26 camas), tres quirófanos, un quirófano híbrido y cuatro camas observación de recuperación quirúrgica.
Entrega de ambulancias
Las ambulancias adquiridas por el gobierno provincial están destinadas tanto al SAMEC como al área operativa de Chicoana. Las mismas fueron adquiridas con fondos provinciales y son de alta complejidad, marca Ford (Furgón Transit). Para ello se realizó una inversión superior a los $ 40 millones.
Las ambulancias están equipadas con estetoscopio biauricular para pacientes neonatos, infantes y adultos; tensiómetro portátil aneroide adulto y tensiómetro portátil para pediatría; otoscopio; tensiómetro digital; tubo para oxígeno portátil; máscaras de alta concentración y de flujo regulable; equipo de aspiración portátil; juegos de collares cervicales y de férulas de inmovilización; tabla de inmovilización larga y regulable; cardiodesfibrilador portátil; electrocardiógrafo; bomba de infusión continua; laringoscopios para niños y adultos; pantoscopio; respirador portátil de transporte; kit de bolsos para traumas, partos y enfermedades infectocontagiosas, entre otros elementos.