A 40 años de un recital memorable, un documental de Serú Girán narra su último show
En el canal oficial de Serú Girán se puede ver un documental sobre los últimos shows de la banda y cómo se gestó el disco “No llores por mí, Argentina”
Se cumplieron 40 años del histórico recital que Charly García dio en el estadio de Ferro, el 26 de diciembre de 1982, como presentación de su primer disco solista, ‘Yendo de la cama al living’. Pero antes, en Marzo de 1982, en el Estadio Obras, Serú Girán dio una serie de shows históricos.
A cuarenta años de aquella función, escuchar la voz de Charly en tono amenazante hará poner la piel de gallina a todo aquel que haya vivido el rock siendo joven, en esos años. Incluso le pasará a aquellos que eran niños en los estertores de la dictadura, pero tuvieron a Serú Girán como banda de sonido de sus vidas.
Quizá sea más difícil contarles esta historia a los que nacieron en este milenio. Pero no imposible. Solo será cuestión de tomar una breve biografía de la banda para entrar en tema y luego profundizar con documentales como Serú Girán, a 40 años de No llores por mí Argentina en Obras.
Esta pieza, con un minucioso trabajo de Lautaro Guido Pavía (periodista, productor de medios y coleccionista de grabaciones inéditas) y el inmenso aporte del coleccionista de audios de recitales Gustavo García, muestra cómo fue realmente el día que Charly sacó a la policía del Estadio Obras, a un mes del comienzo de la Guerra de Malvinas y un año y medio antes de la vuelta de la democracia.
Serú Girán, a 40 años de No llores por mí Argentina en Obras, fue un sueño que le llevó a Pavía más de diez años llevar a la realidad. Cuenta por primera vez las palabras exactas de Charly cuando dejó de cantar “Viernes 3 A.M.” pero, también, en su hora y media de duración trae perlas como versiones de “Yendo de la cama al living” y de “Peperina” en inglés (aportadas por algunos de los entrevistados).
Fontanarrosa con “F” de fútbol
A 15 años de su muerte, “Puro fútbol” compila toda la obra de narrativa corta del humorista gráfico, historietista y escritor argentino inspirada en su amor por la pelota, las hinchadas populares y el folclore futbolístico de su Rosario natal y de Argentina en general.
Roberto Fontanarrosa fue, es y seguirá siendo, por sobre todas las cosas, fútbol.
El humorista gráfico, dibujante, guionista, historietista y escritor argentino tuvo una vida y una obra atravesadas por este deporte cuya pasión supo representar a la perfección, al punto de ser uno de los grandes responsables (no deportistas) de moldear el imaginario futbolístico de más de una generación de hinchas.
Como escritor, Fontanarrosa publicó varios libros de todo tipo impulsado por su pasión por la pelota, con particular predilección por los cuentos, como los que aparecen en “Los trenes matan a los autos” y “Una lección de vida”. Pero este año, la editorial Planeta -como parte de su Biblioteca Fontanarrosa- reunió por primera vez todos los cuentos del autor relacionados al fútbol en un mismo libro.