Detectan, intiman y multan a barrios privados por el manejo irregular del agua
El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) de Salta tiene expedientes abiertos por irregularidades en al menos 8 barrios privados de la capital salteña y no se descarta que se sumen más intimaciones por desvíos o mala calidad del agua. Uno de ellos fue multado por $4 millones.
Nuevo Diario pudo acceder al listado total de barrios que se encuentran intimados y con expedientes abiertos por irregularidades en lo que es el manejo de los pozos de agua que abastecen a las casas de los loteos.
Praderas, La Reserva, Jardines y la Fidelina, todos barrios privados de la localidad de San Lorenzo, tienen un Proceso Sancionatorio ya abierto.
Estos barrios privados se encuentran en una etapa administrativa probatoria y para evitar multas similares a la que tuvo El Prado, deben acreditar en algunos casos la colocación de macro medidores y en otros la contratación del seguro correspondiente por el manejo de agua para consumo.
Mientras, por otro lado, los barrios El Pórtico, ubicado sobre ruta 9 en el acceso norte de Salta, Los Zarzos de Villa San Lorenzo y El Encón de Rosario de Lerma, son barrios a los cuales se les inició un proceso sancionatorio por falta de inscripción como proveedores del servicio y por lo tanto no presentan las exigencias que plantea la normativa vigente.
Multa de 4 millones
Hace una semana, Nuevo Diario daba a conocer el caso de El Prado-Eco Village, un barrio privado de la zona de San Luis que había sido multado por el ENRESP por una suma de $4 millones por tener conexiones de agua clandestinas con pozos no declarados.
"Ellos no tienen la autorización para prestar el servicio, no tienen macro medidores, no pagan el seguro y no tienen protocolo de potabilización del agua", afirmó Carlos Saravia, titular del ENRESP, y confirmó que había más casos de este tipo con posibilidad de sanciones.
La Gerencia de Agua Potable y Saneamiento del Ente Regulador (GAPYS) se encuentra realizando un informe sobre el relevamiento total que se hizo desde el organismo para determinar qué barrios han tenido desvíos en la calidad del agua que proveen para proceder a intimar a los privados.
Plazo de 60 días
Ya en mayo de este año desde el Ente habían denunciado públicamente la falta de formalidad de lo que es el uso de agua de los barrios privados y se dictaron medidas tendientes a regularizar el control de la captación y de los pozos de agua.
Desde esos anuncios se había puesto un plazo de 60 días para avanzar en la regularización de la prestación del servicio.
"Les hemos dado mucho tiempo, hemos abierto un período de amnistía y aún así no quieren cumplir; lo que pasa es que tienen los pozos clandestinos sin autorización de recursos hídricos para extraer agua", aseveró Saravia sobre el funcionamiento del servicio de agua en estos barrios.