Docentes rechazan bono de $ 60 mil e invitan a médicos a unificar la lucha salarial

Además de rechazar el bono de 60 mil pesos otorgado por el gobierno provincial, docentes autoconvocados buscan sumar a la lucha por recomposiciones salariales definitivas a los médicos, que se hacen llamar de la misma forma y que hasta la semana pasada venían con reclamos.

"En los últimos años ha cobrado mucha fuerza la autoconvocatoria, como la de los docentes, y este año se han sumado los médicos. La autoconvocatoria vino para quedarse, porque el Frente Intergremial en todas las reparticiones estatales está totalmente entregado al Gobierno. Queremos coordinar para adelante los posibles reclamos", explicó Ángel Tolaba, docente autoconvocado.

"Producto de la cooptación de los sindicatos, la autoconvocatoria que en Salta tiene una historia y tradición con la docencia, ahora se extiende a la salud por eso el Gobierno intenta quebrar este y cualquier proceso de autoconvocatoria para que ahora los trabajadores sigan siendo la variable de ajuste y la víctima de una política de derrumbe de la salud y la educación", afirmó.

Tolaba detalló que hay coincidencias en ambos sectores, como las amenazas de descuentos y que el Gobierno "se ufana que en Salta se pagan los mejores sueldos, cuando no es así".

"Una maestra que recién ingresa no supera la línea de la pobreza que actualmente está en 150 mil pesos, para no ser pobre no hay que cobrar menos que eso. La línea de la indigencia es la que termina definiendo la cercanía de muchos salarios estatales de iniciados. Ni médicos ni docentes cobramos lo que dicen los funcionarios de estas carteras", agregó.

Recordó que, en medio de la lucha de los profesionales de la Salud, referentes del sector hicieron hincapié en que el mismo ex ministro contaba con tres sueldos. "Los docentes también tenemos que tener más de un cargo para llegar a fin de mes", dijo el docente.

Sistema educativo

En otro orden de cosas, Tolaba señaló que el sector decente se encuentra en medio de reformas en el sistema, puesto que se están cerrando Bespas en el norte provincial. 

Apuntó también en contra del convenio firmado entre Educación y el Foro de Intendentes para extender el Sistema de Educación a Distancia a los municipios para terminar la primaria y secundaria. "Quieren municipalizar y precarizar la educación", afirmó. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior