El Presupuesto participativo incluye $400 millones para obras en barrios
Se aprobó el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2023 y una de las particularidades es que se incluyó una partida de $400 millones para la ejecución de obras en barrios seleccionadas por los propios vecinos.
La concejala Carolina Am (PS) sostuvo que "brindamos al Ejecutivo los recursos que solicitaron. Esperemos que esté a la altura y que se cumpla lo previsto". También los concejales capitalinos aprobaron la actualización de la Unidad Tributaria. Al respecto Am, quien preside la comisión de Hacienda, expresó que "se aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que prevé que 1 de cada 3 pesos sea destinado a obras públicas. También está incorporado el presupuesto participativo, con un monto de casi 400 millones para obras donde serán los vecinos quienes decidirán cuáles serán las obras prioritarias para realizar en su barrio", destacó. Cabe mencionar que el Presupuesto Participativo se incorporó a la ordenanza municipal este año, por iniciativa dela concejal Am. "Como legisladores tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos del municipio y no desfinanciarlo, a fin de que puedan seguir respondiendo a los servicios, las obras y los sueldos", dijo.
Revalorizar canal Yrigoyen
Por otro lado, la concejala detalló que el Municipio prevé tomar deuda para la revalorización del canal de la Yrigoyen, para lo que se estima necesario un financiamiento de 41.700 millones: "Al aprobar este presupuesto, estaríamos dando luz verde a la previsión presupuestaria, no así al financiamiento, que esperemos que siga los canales correctos para su viabilidad y sea enviado con un proyecto de Ordenanza con todos sus detalles: monto, formas de pago, plazos, intereses, dónde se destinarán los recursos", enfatizó. Am también se refirió a la perspectiva de género: "Este presupuesto describe tener perspectiva de género y creo que hay que capacitar a los funcionarios del área de Hacienda para una correcta elaboración de un documento que lleve indicadores, cursos de acción, unidades ejecutoras responsables. No es solamente presentar un listado de programas destinados a la mujer.