El último adiós a Pelé: 24 horas de velatorio en Santos y al cementerio más alto del mundo
El estadio del club que lo vio brillar será el lugar donde los fanáticos podrán despedir al ídolo este lunes 2 de enero. Luego habrá un cortejo por la ciudad y sus restos descansarán en el Memorial Necrópole Ecumenica.
Brasil se prepara para despedir a un gran astro de la historia del fútbol, que llevó la bandera de su país a lo más alto del mundo y cruzó la frontera de lo futbolístico para ser adorado por todos. Pelé falleció este jueves a los 82 años en el Hospital Albert Einstein de la ciudad de San Pablo tras luchar durante meses contra el cáncer de colón y en las últimas horas se conoció cómo será su último adiós.
El cuerpo de la gloria del fútbol permanecerá en el hospital donde murió hasta el lunes 2 de enero, cuando será trasladado a la cancha del Santos, el Estadio Urbano Caldeira, en Vila Belmiro. Allí, desde las 10 de la mañana los fanáticos podrán ingresar al campo de juego por las puertas 2 y 3 para despedir al astro y luego se retirarán por la 7 y 8 para organizar a la multitud que se espera que asistirá.
Igualmente habrá un ingreso separado para funcionarios y autoridades, ya que según informó la cadena brasileña O'Globo se espera que estén Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Gianni Infantino, mandamás de la FIFA, entre otros nombres importantes del deporte.
Hace algunos días que ya circulan imágenes de los preparativos en el campo de juego del Peixe donde se puede ver una estructura donde estará el féretro de O Rei. Todos los preparativos comenzaron a apresurarse cuando se supo que los hijos de Pelé habían cancelado todos sus compromisos para poder acompañar a su padre en sus últimas horas.
Una vez que se cumplan las 24 horas de velatorio, a las 10 de la mañana del martes 3, se realizará una procesión por las calles de la ciudad y, según el diario Folha, el recorrido será por el Canal 6, donde vive Celeste, la madre de Pelé que semanas atrás cumplió 100 años. Una vez finalizada, Pelé será sepultado en el cementerio privado Memorial Necropole Ecuménica, también en Santos.
La Conmebol declara duelo y homenajes en Libertadores y Sudamericana para Pelé
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró cinco días de duelo y dispuso que se guarde un minuto de silencio antes del inicio de cada partido de las copas Libertadores y Sudamericana 2023, en honor al mítico Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', quien falleció a los 82 años.
7 días de duelo
El jugador estuvo relacionado durante toda su vida con el estado de San Pablo y con el equipo de Santos, y por esa razón es que tanto la gobernación como la alcaldía de la ciudad declararon siete días de luto oficial por su muerte.
"Pelé es el mayor de entre muchos deportistas que condujeron a Brasil a la gloria del fútbol mundial, así como el mayor genio del deporte, un embajador global de muestra arte, talento y simpatía", afirmó el gobernador del Estado, Rodrigo García, al anunciar el luto oficial.
En tanto, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto por la muerte de Pelé.
Bolsonaro publicó un decreto en una edición extra del Boletín Oficial. "Es declarado luto oficial en todo el país, por un período de tres días, contados desde la fecha de publicación de este decreto, en señal de pesar por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ex-jugador de fútbol", señaló.
Fuente: TyC Sports – Perfil