Los trabajadores del Hospital J. Castellanos también entraron en compás de espera
La llegada de Federico Mangione al Ministerio de Salud de la provincia resultó ser un bálsamo, al menos durante los últimos días del 2022, para las agitadas aguas que durante el año tuvieron lugar a través de múltiples protestas desde distintos puntos de la provincia.
Así como fue con el caso de los profesionales médicos, el compás de espera también se abrió para los trabajadores del Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, quienes aguardan por el pase a planta transitoria.
Así lo informó a Nuevo Diario Carmen Villalba del citado nosocomio, y precisó detalles sobre el encuentro de los trabajadores con el titular de la cartera de salud, el jueves pasado. En ese contexto, Federico Mangione "se comprometió" a que en el término de "15 días" se volverían a reunir "para analizar la situación, dando prioridad para el pase a planta transitoria a quienes tienen más antigüedad", señaló la vocera, quien expresó que todas las expectativas están puestas en el destrabe de este conflicto que lleva años. Éste no persigue otra cosa más que la mejora en las situaciones de contratación de más de 40 trabajadores y trabajadoras que facturan al Estado provincial como monotributistas, sumas que no superan los 30 mil pesos mensuales y que configuran los ingresos vitales de estas personas, en algunos casos desde hace más de doce años.
Es necesario recordar que el conflicto cobró intensidad luego de los insistentes pedidos de reunión con el entonces ministro Juan José Esteban, los que cayeron en saco roto, decidiendo entonces llevar la protesta a la ruta con una carpa instalada desde hace meses, en el acceso al Hospital Castellanos.
Frente a este reclamo, el resto del personal del nosocomio se solidarizó e incluso apeló a recordar el trabajo incansable que aportaron durante los difíciles momentos de la pandemia por Covid-19. Aún así, el pedido permaneció invisible, por lo que este grupo decidió finalmente transcurrir Nochebuena en la ruta, por la falta de respuestas sobre su acuciante situación.
La decisión de los trabajadores güemenses es "confiar en Mangione", y suspender los cortes de ruta aguardando a que cumpla con el compromiso asumido.