A las 00,23 nació Cataleya Rouss, la primera bebé del año en Salta
El primer nacimiento del flamante año 2023 tuvo lugar en Salta Capital pasada la medianoche del 1 de Enero en el Hospital Materno Infantil. Se trata Cataleya Rouss, una hermosa bebé que, junto a su madre, ambas oriundas de Rosario de Lerma se encuentran en óptimo estado.
A las 00:23 de este domingo, nació la primera bebé del 2023 en el Hospital Público Materno Infantil, pesó 3,440 kilogramos y midió 50 centímetros. La mamá Micaela, estaba de 41 semanas de gestación, según informaron desde el área de prensa del nosocomio.
Según se conoció además, el sábado 31 a las 16:20 Ingresaron a la Unidad de Trabajo de Parto Puerperio y recuperación, junto a Franco, el papá de la pequeña.
La familia es oriunda de Rosario de Lerma y tienen una hija de 6 años.
Desde el Hospital informaron que el equipo de salud que asistió el parto estuvo conformado por el Jefe de la Guardia, Aldo ReyesMariana TorchiaDora Fátima TolabaMauro Islas AbdenurBerta Canavides y la Identificadora Bautista Verónica.
"La verdad que pasar el 31 de diciembre y el 1 de enero, y recibir el 2023 aquí en la Guardia es especial, es una noche especial en la cual todos estamos esperando que llegue ese primer niño del 2023, y tener el privilegio de poder acompañar a la familia y que ellos nos elijan y decidan para que estemos acompañándolos es un placer enorme", señaló emocionada la obstetra Mariana Torchia, quien además resaltó la alegría, esperanzas y emoción de los padres de la pequeña Cataleya.
"En estas fechas especiales en el hospital formamos una gran familia para poder compartir estos momentos emocionantes", dijo la especialista y reconoció la importante tarea de todos los que se desempeñaron en la guardia desde sus lugares en estas fechas y cada fin de semana y feriado.
En tanto, la emocionada madre de la pequeña, destacó el trabajo del equipo de profesionales del Materno Infantil, y manifestó su alegría por la llegada de Cataleya, además de la sorpresa de que se trataba del primer nacimiento en la provincia.
Más de 850 asistencias, 37 nacimientos y 2 quemados por pirotecnia
Desde el 30 de diciembre hasta el mediodía del 1 de enero, se asistieron un total de 852 pacientes, lo que implicó el trabajo permanente de más de 400 agentes del hospital Materno Infantil, entre personal médico, laboratorio, limpieza, identificación, enfermería, conmutador, rayos, técnicos, admisionistas, seguridad, farmacia, cocina, sistemas, bioingeniería, etc.
En el sector pediatría, se realizaron 586 asistencias, principalmente por diarreas típicas de esta época, intoxicaciones alimentarias, caídas de diversa índole, traumatismos varios, mordedura de perro y enfermedades respiratorias.
En cuanto a ingresos por pirotecnia, ingresaron 2 consultas, de las cuales una fue leve un niño de 7 años con quemadura en el ojo derecho, fue asistido por el equipo de emergencias quienes le realizaron curaciones y fue dado de alta. El otro caso se trata de un niño de 4 años de edad que presentó quemaduras del 8% del cuerpo, a causa de que estalló un petardo a casi un metro de su cuerpo. Fue asistido en la emergencia, le realizaron curaciones y pasó a internación donde permanece para interconsulta con especialistas en cirugía plástica.
En el sector de la emergencia de perinatología, realizaron 266 asistencias, en las especialidades gineco obstétricas: clínica, obstetricia, ginecología. Las patologías más frecuentes fueron control de contracciones, trabajo de parto, dolor pelviano y abdominal.
El equipo de salud asistió un total de 37 nacimientos, entre estos 26 fueron partos naturales, uno de ellos fue parto gemelar, y 10 por cesáreas.
Del total de las asistencias de ambas guardias, un 10 % requirió internación, las demás fueron resueltas de manera ambulatoria.