Inició el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa
Este 2 de enero comenzaron a ser juzgados los acusados por la muerte del joven estudiante de derecho. Existe la posibilidad de que la condena se conozca a fin de mes. La fiscalía intentará obtener la prisión perpetua para todos ellos.
Este lunes 2 de enero inició el juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa en enero de 2020, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Todos ellos se encuentran detenidos y enfrentan la posibilidad de ser condenados a prisión perpetua luego del proceso judicial que se extenderá durante todo el mes de enero.
El juicio oral se realiza en la ciudad de Dolores por el Tribunal en lo Criminal N° 1, en el marco de la feria judicial, y será atravesado el próximo 18 de enero por un nuevo aniversario del brutal crimen cometido contra el estudiante de derecho afuera del boliche Le Brique.
En el banquillo de los acusados se encuentran sentados Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi. Según señalaron las autoridades de la investigación, "planificaron" la muerte de Fernando Báez Sosa en el marco de una brutal golpiza a la salida del local bailable.
En este sentido, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli fueron señalados como quienes "abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso", por lo que "actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo".
"Le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo", explicó la imputación realizada por la fiscal Verónica Zamboni.
La acusación agregó que Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi, "participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho", ya que rodearon tanto a la víctima como a sus amigos impidiendo cualquier intento de defensa ya sea por sí solo o por ayuda de terceros.
"Chicos no se cuenta nada de esto a nadie", fue uno de los mensajes que envió Ciro Pertossi, a un grupo de WhatsApp que compartía con el resto de los acusados, una vez cometido el crimen que inició con un altercado dentro del boliche que derivó en la salida de los rugbiers, echados por el personal de seguridad del lugar.
De esta forma, la Fiscalía sostuvo: "Tenían plena conciencia y conocimiento de que había causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron".
Los acusados fueron filmados por diferentes cámaras de seguridad distribuidas por el centro de Villa Gesell, por lo que fue posible reconstruir sus actos posteriores al ataque y la manera en la que intentaron ocultar lo sucedido y continuar con sus vacaciones.
Sin embargo, los ocho involucrados fueron detenidos pocas horas después del crimen, ya que fueron identificados por una gran cantidad de testigos que presenciaron la golpiza que recibió Báez Sosa hasta quedar inconsciente.
El Tribunal a cargo de llevar adelante el juicio estará a cargo de María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, quienes encararon el procedimiento en el marco de la feria judicial debido a una sobrecarga en sus agendas. Se espera que la condena se conozca el 31 de enero.
Primera audiencia
Para este lunes a las 9 de la mañana estaba prevista la primera audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Sin embargo, por diversos motivos, el inicio del procedimiento se retrasó y los ocho acusados llegaron al recinto un poco antes de las 10.
Por su parte, unos de los primeros en llegar a la sala fueron los padres de la víctima, Silvino y Graciela, quienes serán los primeros testigos, de una lista de aproximadamente 170 personas, en declarar durante el procedimiento. Junto a ellos llegaron también sus abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Martín Leguizamón.
"Me gustaría saber por qué lo hicieron. Solo sé que mi corazón está destrozado", expresó brevemente ante la prensa la madre de Báez Sosa. A su vez, ambos informaron que se retirarán de la sala en caso de que lleguen a sentir que no pueden afrontar la situación.
Fuente: Perfil