Penas de 10 años para los perpetradores del secuestro extorsivo del empresario Giménez
A fines del 2022, la justicia federal emitió el primer fallo sobre secuestro extorsivo que se haya registrado en la Capital salteña y fueron condenados tres sujetos partícipes del hecho contra el empresario de transporte Víctor Giménez.
El juicio, que comenzó el 5 de octubre del año pasado, cobró relevancia a nivel nacional por tratarse del primer caso perpetrado bajo esta modalidad ocurrido en la capital provincial. Se recordó que, en Profesor Salvador Mazza, sin embargo, ya se había registrado un hecho, que culminó con la condena de los tres responsables a penas de 10 años de prisión, impuesta por el Tribunal Oral Federal N°1 salteño, el 19 de agosto de 2022. Ese caso tuvo lugar el 6 de diciembre de 2021, cuando tres personas secuestraron a un vecino para obtener un rescate de 28 mil dólares. Como la familia no pudo reunir el dinero en el tiempo estipulado, la víctima fue abandonada en el monte. En dicha oportunidad, la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, a cargo del fiscal José Luis Bruno, llevó adelante el caso. En el juicio se logró la condena de los tres responsables, los que recibieron una pena de 10 años de prisión, impuesta por el Tribunal Oral Federal N°1, el 19 de agosto del 2022.
Lo ocurrido a Giménez
En cuanto al empresario Víctor Giménez, integrante de la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automototor (SAETA) el hecho tuvo lugar en la mañana del 30 de noviembre de 2021, cuando el hombre de 77 años, se dirigía en su camioneta Mercedes Benz hacia las oficinas de la firma, ubicada en la avenida Ragone, en la zona este de la ciudad.
Giménez fue interceptado por Ezequiel Toledo y Mario Campos -quienes estaban disfrazados de policías- en un falso control policial montado sobre la intersección de la Avenida Ragone y la Ruta 26. La víctima fue reducida, maniatada y vendada, tras lo cual la llevaron hasta el lugar de cautiverio, en el barrio Los Paraísos.
Los secuestradores obligaron al hombre a comunicarse con su hijo y le exigieron el pago de cinco millones de pesos por su liberación. Sin embargo, cuando Franco Campos y Héctor Rodríguez fueron a cobrar el rescate, resultaron detenidos. Ante esto, Mario Campos y Toledo intentaron escapar con la víctima, lo cual fue advertido por un móvil policial que comenzó su persecución. Luego de escabullirse por tres barrios, con calles de tierra y de intentar arrollar a un policía, Campos finalmente perdió el control del vehículo (propiedad de la víctima) y se estrelló contra la pared de una vecina, circunstancias en que el empresario pudo ser rescatado.
Durante el debate, el fiscal federal Ricardo Toranzos acreditó la responsabilidad penal de los imputados y expuso los roles cumplidos por cada uno, tanto desde la planificación como al momento de la ejecución e incluso, el despliegue delictivo improvisado tras fracasar el cobro del rescate, instancia en la que la víctima corrió serio riesgo de vida.
Condenas de 10 años a tres de los delincuentes y uno fue absuelto
Se destacó el grado de la condena dispuesta por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, integrado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y la jueza Gabriela Catalano. El fallo impuso el miércoles pasado penas de hasta 10 años y 2 meses de prisión a tres personas por el secuestro extorsivo de un empresario del transporte, perpetrado el 30 de noviembre de 2021, en la capital salteña. Además, los jueces hicieron lugar a la demanda civil de cuatro millones de pesos en concepto de daños psicológicos y psiquiátricos. En el debate intervino el fiscal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal de Salta, con asistencia de la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejos y el investigador Nicolás Dubois. Así, Mario Campos recibió una condena de diez años y dos meses de prisión como autor del delito de secuestro extorsivo agravado por la edad de la víctima y la participación de tres personas en su comisión, en concurso real con atentado a la autoridad. Asimismo, su hermano Franco Campos, junto a Ezequiel Toledo recibieron penas de diez años de prisión como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado, mientras que Héctor Rodríguez resultó absuelto. Además, los jueces hicieron lugar a la demanda de cuatro millones de pesos por daños psicológicos y psiquiátricos. Con la declaración de investigadores, peritos y otros testigos, sumado a una fuerte prueba documental y la reconstrucción del hecho, la fiscalía recreó el secuestro sin dejar fisuras respecto al grado de participación de los acusados. En este tramo del juicio también se resaltó la tarea inicial del caso, a cargo del fiscal provincial Ramiro Ramos Ossorio e investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, y la intervención directa del Procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella. Todo ello, junto a la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) permitió neutralizar el accionar de los acusados y rescatar a la víctima. La declaración del empresario, tanto en la sala de audiencia como luego en la reconstrucción requerida por el fiscal, fue considerada clave para echar luz sobre el rol de los imputados.