Municipales retoman medidas de fuerza en reclamo del pago del bono

Luego de visitar las diferentes dependencias municipales y de dialogar con los trabajadores, la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) decidió retomar las medidas de fuerza en reclamo del pago del bono extraordinario de 100 mil pesos y de un aumento paritario del 8% para diciembre.

Es por ello que hoy a las 9 hs concentrarán en la sede gremial de Tucumán 448, para luego marchar por las calles del centro salteño.

Y es que el gremio previo a las fiestas de fin de año decidió levantar las medidas de fuerza que venía llevando a cabo, ante la promesa del Ejecutivo municipal de plasmar en un acta acuerdo los plazos para cumplir con las demandas de los trabajadores. La misma debía firmarse el 26 de diciembre, lo que finalmente no ocurrió y generó nuevamente el malestar en la dirigencia gremial.

"Ante la falta de respuestas concretas por parte del Ejecutivo Municipal, a los pedidos presentados el año pasado por el sindicato que nuclea a los empleados municipales, las diferentes asambleas encabezadas por los delegados y Comisión Directiva del gremio, decidió retomar la lucha por tiempo indeterminado”, señala un comunicado del sindicato.

Los miembros de la Comisión Directiva ya dialogaron con trabajadores de ARMSa, Centro Cívico Municipal, Prevención y Emergencia, Espacios Públicas, Planta Hormigonera y cementerios municipales. 

En este sentido, el titular de la UTM, Pedro Serrudo, manifestó que: "se agotaron las instancias de diálogo ya que nosotros tuvimos toda la voluntad de buscar una solución al conflicto y, como ellos lo solicitaron, levantamos el paro antes de Navidad porque había un compromiso de parte de los funcionarios de firmar un acta acuerdo luego de Navidad, pero eso no sucedió y los trabajadores necesitamos respuestas a nuestros pedidos".

Cabe recordar que, en las instancias de negociación, el municipio propuso al gremio esperar los resultados de las negociaciones paritarias que iniciaban por ese entonces los gremios provinciales, que también amenazaban con medidas de fuerza para tomar los mismos parámetros. El Gobierno provincial, antes de cerrar el año, otorgó un bono de 60 mil pesos pagaderos en dos cuotas y aumento adicional del 5%.

Al respecto, el sindicalista agregó que "la Provincia ya pagó el incremento salarial de diciembre y próximamente depositará el monto correspondiente a la primera cuota del bono extraordinario, sin embargo, nosotros no tenemos respuesta", enfatizó.

Serrudo recordó que: "nosotros pedimos un bono de $100.000 y un incremento salarial del 8%, para poder afrontar la inflación que mensualmente se come nuestros sueldos".

En las negociaciones encaradas por el ejecutivo para frenar las medidas de fuerza, ofreció cubrir los cargos de la estructura inferior, una de las demandas del gremio, en 90 días, luego de firmada el acta.

La UTM también reclama el pase a planta permanente de trabajadores contratados que cumplen con las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Otro punto de demanda tiene que ver con el ingreso al municipio de los hijos de trabajadores fallecidos en ejercicio y de jubilados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior