En Santa Victoria Este denuncian mala atención de una médica y reclaman por una ambulancia
Desde la comunidad wichí Misión San Luis, situada a 7 kilómetros de Santa Victoria Este, denunciaron la mala atención de una médica en el puesto sanitario de esa comunidad.
Además, piden al nuevo ministro de Salud, Federico Mangione, que dote de ambulancias al nosocomio cabecera ya que la que se utiliza es una que prestó el hospital de Tartagal.
Celedonio Tolaba, cacique de la comunidad, señaló que la falta de ambulancias en buen estado retomó importancia cuando una mujer de avanzada edad requirió ser trasladada al hospital de Santa Victoria Este, luego que la médica que se encontraba en el puesto sanitario se negara, según él, a acercarse hasta la casa de la paciente para tratarla.
“Hay una doctora que vino con la camioneta del Gobierno que me pidió que lleve a la mujer hasta el centro de salud, yo le dije que no podía levantarse de la cama y además estaba vomitando sangre. Ella dijo que había que esperar a la camioneta que la había llevado porque no había ambulancia. La doctora podía ir hasta la casa de la paciente porque quedaba a unos pocos metros del centro de salud”, relató Tolaba.
Para conocer la situación sanitaria, el cacique pide a través de los medios que el nuevo ministro de Salud recorra la zona y visite el hospital de Santa Victoria. “Hay una ambulancia en el hospital que es de Tartagal. Llamé al hospital y me dijeron que esa ambulancia estaba trasladando a un paciente hacia Tartagal”.
Para ponerle fin a las dolencias de la paciente, y ante la retirada de la médica del lugar sin darle la atención correspondiente, el cacique se comunicó con el Sistema de Emergencia 911 y logró que un móvil policial la trasladara hacia el hospital de Santa Victoria.
En otro orden de cosas, Tolaba remarcó que las visitas de los médicos no son programadas y que llegan a los centros de salud o puestos sanitarios sin que la gente se entere que tiene la posibilidad de ser atendidos por profesionales de la salud. “Los médicos llegan de sorpresas cerca de las 10 y a las 12 ya se van. No terminan de atender a la gente. Hay médicos que vienen sin matrícula y cuando la tienen hacen lo que quieren. Primero son buenos y cuando sacan la matrícula ya no”, disparó.